La inversión en Internet crece, pero en Televisión desciende
La inversión en Internet crece, pero en Televisión desciende

La apuesta de los anunciantes por la comunicación comercial continuará por la senda alcista después de un 2018 en el que la inversión creció un 5,4%, el porcentaje más elevado desde 2011.

A pesar del notable incremento que experimentará la inversión en 2019, la investigación impulsada por Warc arroja un curioso dato con respecto a Internet. La inversión en este medio –que incluye ordenadores de sobremesa, móviles y tabletas- se reducirá un 7,2% este año siempre que no se tenga en cuenta la destinada a Google y Facebook –estas dos plataformas, en conjunto, crecerán un 22%, hasta los 176.400 millones de dólares, concentrando un 61,4% del mercado publicitario digital-.

Si a la inversión en Internet se le añade el montante destinado a Google y Facebook, la inversión en digital crecerá un 12,1%, alcanzando los 287.400 millones de dólares. A escala internacional, el medio acaparará el 46,7% del total de la inversión. Dentro de Internet, el apartado que experimentará la evolución más positiva en 2019 será mobile, que crecerá un 21,9% (165.700 millones de dólares).

Por otra parte, y con respecto al resto de medios, la inversión en Televisión descenderá este año un 1,3% (195.500 millones de dólares), en Medios Impresos caerá un 9,5%, en Exterior crecerá un 2,3%, en Cine se incrementará un 7,7%, y en Radio aumentará un 1%.

Europa occidental

Warc también ha presentado las previsiones de inversión de las diferentes regiones del planeta. En Europa Occidental, creció un 9,2% en 2018. A pesar de que la previsión de Warc habla de crecimiento en 2019, este será más modesto que el del pasado ejercicio: 3,5%.

Otros datos

  • El 53,3% de los dólares que este año se inviertan en todo el mundo tendrán como destino los medios tradicionales.
  • El 65,3% de gasto en display se gestionará de manera programática en 2019.