Imagen CGI que muestra cómo podría ser el cultivo de algas entre las turbinas eólicas marinas.
SmartlandImagen CGI que muestra cómo podría ser el cultivo de algas entre las turbinas eólicas marinas.

North Sea Farm 1 Amazon será una granja de algas marinas a escala comercial situada entre turbinas eólicas marinas, que se ubicará en un parque eólico frente a la costa de los Países Bajos. Amazon financiará este proyecto que se ha diseñado para testar y mejorar los métodos de cultivo de algas, e investigar al mismo tiempo el potencial de las mismas para secuestrar carbono.

Según un comunicado, esta granja será capaz de aprovechar al máximo el espacio libre que queda entre las turbinas de un parque eólico ubicado en el Mar del Norte, una zona en la que resulta difícil encontrar emplazamientos adecuados para ampliar los cultivos de algas.  Si la superficie de cultivo de algas se extendiera por todo el Mar del Norte, y ocupase el millón de hectáreas de espacio disponible que existe en los parques eólicos, se podrían eliminar potencialmente millones de toneladas de CO2 de la atmósfera al año de aquí a 2040.

El proyecto está gestionado por un consorcio de investigadores científicos y socios de la industria de las algas, dirigido por la organización sin ánimo de lucro North Sea Farmers (NSF), y está previsto que entre en funcionamiento a finales de este año. 

Amazon ha aportado 1,5 millones euros para la construcción de esta granja de algas -la primera de este tipo, según sus responsables-, y para financiar un año de investigación científica sobre cómo secuestrar carbono mediante el cultivo de algas. Esta subvención espera proporcionar la inversión necesaria para poner en marcha la fase de innovación y construir una granja de algas de 10 hectáreas, que se espera que produzca al menos 6000 kg de algas frescas en su primer año.

La inversión también ayudará a North Sea Farmers a analizar y mejorar el rendimiento de la producción de la granja. Al mismo tiempo, científicos e investigadores podrán estudiar el potencial de las granjas de algas para eliminar carbono de la atmósfera, y elaborarán modelos sobre las implicaciones y consecuencias del cultivo de algas a gran escala. Se espera que las conclusiones de estos estudios contribuyan a desarrollar la industria. Por último, la granja North Sea Farm 1 y otras similares generarán oportunidades laborales para el cultivo y la creación de productos a partir de algas marinas.