Las vaginas de las mujeres trans requieren unas necesidades específicas para su cuidado. Pensando en todas ellas, la marca colombiana LifeCup, especializada en copas menstruales y productos de higiene femenina, ha desarrollado junto a Wunderman Thompson Colombia, un nuevo producto para ayudar con la regeneración, hidratación y cuidado de la piel de las nuevas vulvas de mujeres trans.
El origen y la idea de LifeFemT está en una encuesta reciente realizada por Trans Pulse Canadá que reveló que existe una necesidad insatisfecha significativa de tratamiento del microbioma neovaginal, con investigaciones que muestran que casi la mitad de las participantes transgénero y de género diverso con vaginoplastia experimentaron síntomas ginecológicos en el último año como mal olor, secreción anormal o perturbadora y picazón.
Al darse cuenta de la brecha en el mercado para un producto que es específico para las necesidades fisiológicas de las mujeres trans, Romina Rizzi y Stephanie Larumbe, cofundadoras y líderes de LifeCup, y Wunderman Thompson Colombia desarrollaron LifeFemT.
Siguió una extensa investigación y desarrollo de productos con los cirujanos y especialistas en afirmación de género más importantes del país, así como con mujeres pertenecientes a la comunidad trans. "Hemos trabajado en estrecha colaboración con los mejores cirujanos de afirmación de género del país, así como con mujeres trans, para desarrollar un producto que realmente les sea útil: una cosa es que no lo hagan. No deben preocuparse, simplemente pueden tomarlo y saber que está hecho especialmente para ellas, brindándoles la fórmula específica necesaria para ayudarlas a cuidar su nueva vagina”, explican Rizzi y Larumbe.
Ximena Borré, una mujer trans que formó parte de la comunidad que consultó sobre el proyecto, explica por qué un producto como este es tan importante: “Las mujeres trans somos mujeres, pero también somos trans, y convertirnos en lo que somos puede llevar meses o años, a veces incluso cuando estás peleando contigo mismo. Inmediatamente después de la cirugía de afirmación de género, es fácil sentirse abrumado con preguntas como, ¿cómo me cuido? ¿Qué producto uso?”.
La fórmula de LifeFemT está compuesta por aminoácidos, un complejo lipídico, además de caléndula y aloe vera, y actúa aportando la regeneración, hidratación de la vulva y elasticidad que requiere la nueva zona íntima de las mujeres trans para su rutina diaria. El branding del producto incorpora la bandera trans, diseñada por Wunderman Thompson Colombia.
Daniel Payan, director creativo de Wunderman Thompson Colombia, comenta en un comunicado que de vez en cuando se les presenta "un proyecto que tiene una relevancia y un peso particular, y este fue sin duda uno de ellos. Romina y Stephanie se dieron cuenta de que las mujeres trans necesitaban un producto de cuidado íntimo que satisfaga específicamente sus necesidades, por lo que estamos muy orgullosos de ayudarlas a desarrollar LifeFemT. Utilizando los colores de la bandera trans, hemos creado una marca para mostrar a las mujeres trans que no solo son vistas, sino también bienvenidas”.