En el informe Anatomy of hype (), Amazon Ads realiza un profundo análisis sobre ambos, desde sus motivaciones hasta los posibles planes de acción o lo que la plataforma puede aportar en la tan deseada conexión de los anunciantes con estas audiencias.

¿Cómo participan los fans en los fandoms? De todas las formas posibles. Los fans son consumidores multicanal, que consumen desde vídeos hasta retransmisiones en directo, foros de debate o formatos de audio.

Pero ¿cuáles son las principales razones para utilizar los canales digitales?

  • El 86% quiere entretenerse
  • El 80% quiere aprender
  • El 79% quiere seguir a sus famosos y creadores de contenidos favoritos
  • El 73% quiere socializar con otros miembros de su comunidad
  • El 57% quiere descubrir y comprar productos relacionados con sus intereses
  • El 54% quiere crear contenidos

A pesar de la proliferación de canales, cada formato marca una casilla diferente cuando se trata de la experiencia del fandom:

  • Vídeo de larga duración: entretenimiento relacionado con el fandom.
  • Vídeo de corta duración: conocer una afición.
  • Vídeo en directo: conectar con personas influyentes y expertos.
  • Redes sociales y foros de debate: socializar con otros aficionados.
  • Audio: aprender sobre el fandom y el ocio relacionado con el fandom.

¿Qué motiva a los fans de la música?

Ser aficionado a la música es una forma de evadirse, disfrutar, reforzar la autonomía y la identidad. Los fans encuestados destacan como cualidades de la música su capacidad de inspirar motivación emocional, y se asocia a factores como la mejora de la salud mental, la nostalgia, la relajación/el alivio del estrés y el sentido de la finalidad.

Cabe señalar que la demanda varía en función de los distintos grupos, como ha ocurrido desde los albores de la cultura popular.

"Los británicos están cada vez más conectados con sus creadores y talentos locales", afirma Tanya Leedekerken, responsable de marca para Europa de Amazon Music. "El resultado es que los momentos culturales masivos están disminuyendo. En su lugar, los nichos de éxito se convierten en movimientos culturales, impulsando el compromiso sostenido y el capital cultural entre sus audiencias”.

"Esto tiene una clara ventaja para las marcas: las audiencias de nicho suelen estar más comprometidas, y los movimientos culturales impulsados por nichos pueden ser mucho más poderosos que los momentos estelares. Las marcas deben tener en cuenta las decisiones que toman para conectar auténticamente con sus consumidores."

En España, Operación Triunfo, talent show musical que sigue a un grupo de concursantes que ingresan en una Academia para formarse y demostrar su talento como cantantes y artistas, después de doce temporadas de concurso y de haber pasado por Televisión Española y Telecinco, ha dado el salto a la plataforma de streaming Prime Vídeo en el 2023 con una nueva edición (inició el lunes 20 de noviembre a las 22:00h la primera gala en directo presentada por Chenoa y seguida de la posgala). Los fans tendrán acceso a entretenimiento diario en directo durante 14 semanas con OT al día, el nuevo magazine presentado por Xuso Jones de martes a sábado a las 22.00h, y el canal 24 horas diario de la Academia a través de YouTube.

Plan de acción

  • Experimenta y prueba. Antes de lanzarse a lo grande, conozca a su público y lo que le apasiona. No hace falta ser patrocinador principal desde el principio; fijarse en las señales de primera mano puede ayudar a entender los gustos musicales de los clientes, qué géneros les gustan más y hasta dónde llega su interés.
  • Considerar las colaboraciones. Las asociaciones a menor escala con creadores e influencers, o con artistas de nivel medio, también pueden ser una forma valiosa para que las marcas aprovechen la pasión por la música y formen parte del sentimiento de descubrimiento de un artista por parte de los fans. Todo, desde la colaboración en merchandising para fans hasta la reserva anticipada o los concursos de entradas gratuitas, ayudará a consolidar una marca en la experiencia de los fans.
  • Aprovecha los nichos de fans. Patrocina retransmisiones de música en directo en servicios de streaming como Twitch, crea listas de reproducción con tu marca y organiza o patrocina eventos culturalmente relevantes para empezar a conectar con tus fans.

¿Qué puede aportar Amazon Ads?

Amazon tiene un amplio abanico musical. "Entre Amazon Music, Prime Video y Twitch y nuestro negocio de retail, Amazon tiene una amplia gama de puntos de contacto para atraer a los fandoms", dice Leedekerken. Un ejemplo es la asociación de Amazon Music con Twitch y Fortnite, en la que Amazon Music construyó un mapa personalizado de Fortnite. Raperos británicos e influencers de Fortnite se enfrentaron en el mapa, en una partida retransmitida en directo en Twitch. "Involucrar a los jóvenes fans de la música auténticamente a través de los artistas y creadores que aman en un entorno que pueblan de forma nativa", señala Leederkerken, "fue una receta exitosa para impulsar la conciencia de marca y el amor por Amazon Music y una forma de convertir a los fans en defensores."

¿Qué motiva a los aficionados a la moda?

Los fans de la ropa urbana y a las zapatillas de deporte se vinculan con otros a través de la identidad y la imagen. Los fans dan una gran importancia a ser percibidos positivamente por los demás, ser capaces de ganar confianza y poder expresarse con autenticidad. "Los entusiastas de la moda del Reino Unido quieren expresarse y acuden a Amazon para echar un vistazo a una variada selección de marcas y estilos disponibles en la tienda", afirma Orange-Northey.

Plan de acción

  • Cree contenidos atractivos y de alta calidad. Muestre el estilo y la historia únicos de su marca, adaptados específicamente para captar la atención de los entusiastas de la moda en el Reino Unido. Alinea tu estética con tu audiencia en vídeos cautivadores, imágenes visualmente impactantes y posts informativos. La agencia de marketing de influencers Forest Colard trabajó con Under Armour, por ejemplo, para crear contenido para redes sociales que se alineara con los valores de la marca de "crear sin miedo" y ser líder, pero que se alejara de su contenido tradicional de gimnasio, utilizando a Miles Nazaire en estilo fashion-shoot.
  • Utilice canales como Twitch para inspirarte en la moda. Interactúa con tu audiencia a través de comentarios, mensajes directos y sorteos. Los apoyos y colaboraciones de los streamers pueden ayudarte a llegar a un público más amplio y a ganar credibilidad.
  • Explore las oportunidades de asociación con Amazon Fashion. Presente su marca en colecciones seleccionadas, campañas de moda o anuncios patrocinados para aumentar su visibilidad y alcance en Amazon.

¿Qué puede aportar Amazon Ads?

La comunidad local de la moda en Amazon y en Twitch representa una base de clientes comprometida, señala Orange-Northey, y soluciones como Prime Try Before You Buy, View in 3D y la realidad aumentada Virtual Try-On (dedicada a la selección de zapatos y gafas) les ofrecen la experiencia de compra interactiva e innovadora que buscan.

Lea el artículo original sobre el informe de investigación global en Anatomy of Hype para obtener más información sobre la cultura de los fans y cómo pueden participar las marcas.