Dentro de poco cada web o servicio podrá saber dónde está el usuario, abriendo así las puertas al marketing basado en la localización. “Lo que solíamos llamar punto de venta es ahora marketing móvil”, asegura en Advertising Age Kip Cassino, vicepresidente de investigación en Borrell Associates. “Los móviles pueden ser una extensión del escaparate de las tiendas”.

Según Paul Feng, responsable en Google de la publicidad móvil, una de cada tres búsquedas en internet móvil tiene una intención local. Para satisfacer la demanda de los usuarios de móviles, la compañía está buscando nuevos formatos que vayan más allá del texto y el display, como por ejemplo, el “clic to call” (que permite llamar directamente al establecimiento que buscaba) y en los próximos meses incorporará nuevas formas de interacción, informa la publicación especializada. También Facebook tiene previsto lanzar en el mes de abril una herramienta de localización.

Para Feng, la localización es una importante señal: “Foursquare está innovando en los negocios pequeños, lo que es fantástico, pero solo es una parte de la oportunidad”.

Según Borrell, la inversión en marketing móvil basado en la localización pasará de los 34 millones de dólares en 2009 a 4.000 millones de dólares en 2015. Según este experto, el marketing móvil se llevará un 70% de la inversión del marketing interactivo de Estados Unidos en el año 2014.

España

En España la inversión en 2009 en marketing móvil (excluyendo internet) fue de 20,7 millones de euros según Infoadex, pero los expertos de nuestro país confían también en que esta disciplina sólo acaba de comenzar y que para su despegue todavía faltan dos cosas: la popularización de los teléfonos inteligentes (en España ya acaparan el 33% del mercado) y que los usuarios aprendan a usar sus herramientas.

“Es una realidad que tiene mucho potencial, pero hay que convencer a las marcas y alas agencias con resultados para que inviertan, además de incentivar a los usuarios para que usen las aplicaciones”, ha señalado a Marketing News José Antonio Prado, director general de B!Digital. Para este directivo, es imprescindible “añadir valor añadido a las aplicaciones que se desarrollan e introducir a la vez herramientas de CRM”. Y advierte de que “porque haya funcionado en internet no tiene por qué funcionar en el móvil”.