
Por tipo de negocio, los que han conseguido rentabilizar mejor el lanzamiento de estas ofertas han sido los de salud y belleza (70%), seguidos de los que han ofertado cursos (69%), hoteles (67%), negocios que han ofertado actividades deportivas (58%) y, por último, los restaurantes (55%), que parece que son a quienes más les cuesta rentabilizar las ofertas colectivas.
Según Pablo Elosúa, Director General de Yunait.com, “el portal de compra colectiva envía la oferta cientos de miles de posibles clientes en ciudades como Madrid y Barcelona, eso de por sí tiene un valor publicitario muy importante
y consigue llevar hasta el negocio a cientos de clientes. Luego, depende de la calidad del servicio del negocio el conseguir que esos clientes vuelvan y compren a precio normal, que es la clave del éxito de estas acciones.”
En este sentido, el 76% de los negocios consiguen que algún cliente repita. Sin embargo, un 32% reconoce que no tiene métodos fiables para el seguimiento de la fidelización de clientes. Otro dato interesante que desvela este estudio es la tasa de clientes que compran cupones y luego no los disfrutan. Solo un 12% de los negocios declara que todos los cupones que se
compraron fueron canjeados. Dependiendo del portal de compra colectiva, estos cupones no son siempre abonados a los negocios y este es uno de los motivos principales de queja de los negocios respecto a este modelo.
Por último, el 78% de los negocios asegura que volvería a lanzar una oferta colectiva. Este dato desvela que, aunque algunos negocios no han conseguido rentabilizar la acción a corto plazo, están dispuestos a lanzar otra oferta colectiva, y es que no existe ninguna alternativa publicitaria para un pequeño negocio que, sin poner dinero por delante, pueda atraer a tantos clientes. La clave del éxito para el negocio es conseguir que esos clientes vuelvan.
Descargar el estudio aquí.