Representantes de las compañías AdTriple, comScore, Elogia, Lumata, Microsoft, Mobiledreams, Nielsen, On and Off, Pocketwidget, PRISA Digital, Razorfish, Scanbuy, TAPTAP, Telefónica, Unkasoft, Via Channel, Yahoo! y Yoc, que conforman la citada comisión de IAB Spain, han destacado diez tendencias que podrán ser clave para el desarrollo del marketing móvil durante este año. Son:

1. Convergencia digital: Los usuarios pasan a ser multidispositivo. El 50% del mercado ya es Smartphone y el 10% Tablet. Se empieza a hablar de un solo mercado digital, sin distinción del terminal de acceso.

2. Medición de audiencias: En parte debido a esta convergencia, también se empiezan a dar los primeros pasos para unificar criterios de medición. Comscore se encargará de los datos de audiencias en Internet móvil y hay un inicio de estandarización para medir las aplicaciones.

3. Publicidad: Se espera un importante crecimiento de la inversión y la propuesta publicitaria se verá enriquecida por la localización, las pasarelas de pago y la personalización que permite el móvil.

4.Geolocalización y realidad aumentada (AR): Ambas tendencias contribuirán a alcanzar un nuevo nivel de interactividad.


5. Pagos móviles: la existencia de diferentes pasarelas de pago rápidas e integradas hacen del móvil el dispositivo mejor adaptado para el comercio electrónico, una característica que puede implementarse prácticamente en cualquier estrategia mobile.

6. NFC o Near Field Communication;lo que es lo mismo, la utilización del móvil como una tarjeta de crédito cuando contacta con un lector específico, abre muchas expectativas al mercado que considera que será una pequeña revolución, pero obligará al usuario a adquirir nuevos terminales específicos, dejando la incógnita de qué porcentaje del parque de móviles dispondrá de NFC a finales de año.

7. Códigos BIDI:De aucerdo con los expertos, 9 de cada 10 usuarios entrarían al sitio web de una marca que les interesa cuando ven un impacto de esa marca en publicidad exterior. El BIDI es fácil, rápido, intuitivo, sencillo e interactivo y, según sus datos, es conocido por un 64% de usuarios móviles.

8. Apps integradas en la estrategia digital: Las aplicaciones deberán formar parte de la estrategia digital de una marca, ser una ventana extra de contacto con sus clientes. Pero sólo el 11% de las apps se bajan por publicidad, frente al 67% de revistas o webs, lo que indica que hay margen de mejora, indican.

9. Contenidos, nuevos modelos de negocio:Cae el modelo clásico de pago por descarga y llegan otros como el streaming, los contenidos gratuitos financiados por publicidad, o el P2P, al tiempo que irrumpen nuevos actores.

10. Privacidad:El avance de las nuevas tecnologías, la concentración de actores digitales y la cuestionable deontología de ciertos servicios (suscripciones camufladas como descargas, suscripciones premium a sorteos, etcétera), pueden dar una visión negativa sobre el futuro de la privacidad del usuario. Sin embargo, el auge de la publicidad como motor económico para los servicios móviles está obligando a una transparencia como nunca antes había habido, concluyen.