Carretilla celebra su 150 aniversario. ¿En qué momento se encuentra la compañía? 

Estamos en un momento muy especial para las personas que formamos parte de nuestra empresa, porque este año 2025 celebramos el origen hace 150 años de nuestra marca Carretilla, siendo un hito que pocas marcas logran alcanzar. Es un honor y un orgullo saber que, durante tantas generaciones, nuestros productos han estado presentes en los hogares y en los corazones españoles, formando parte de la vida de tantas personas. Hoy, Carretilla es líder en el mercado nacional de espárragos y platos preparados ambiente en envase microondable y, como decimos en nuestra campaña, esto #NoEsCasualidad, sino el resultado de un esfuerzo constante por ofrecer calidad, innovación y soluciones a las personas que confían en nuestra marca. Y, lo mejor de todo, es que llegamos a este aniversario con una trayectoria sólida, en pleno crecimiento y con nuevos proyectos. Así que no podríamos estar más felices.

¿Qué acciones van a realizar para festejar esta fecha tan redonda?

Hemos querido celebrar este aniversario con una campaña que rinde homenaje a la historia de la marca Carretilla y a las personas que durante siglo y medio han puesto nuestros productos en sus mesas. Hemos actualizado nuestro logotipo y lanzado “Cumplir 150 años, no es casualidad”, una propuesta creativa con un emotivo storytelling, que parte de la idea de que alcanzar 150 años de historia no es algo al azar, sino el resultado de una trayectoria construida sobre valores sólidos al servicio de las personas. Precisamente esos valores tan intrínsecos de la marca: tradición, calidad, innovación y un saber hacer único nos han permitido evolucionar y adaptarnos a las necesidades cambiantes de los hogares en todo este tiempo. 

También, como agradecimiento a quienes son fieles a nuestra marca, hemos lanzado una promoción especial de aniversario, con la que sorteamos 1.500 euros al mes durante todo el año. Esta promoción, además, cuenta con apoyo en televisión con un spot emitido en las principales cadenas nacionales, tanto en televisión convencional como conectada, y que cuenta con amplia presencia en medios digitales y en los canales oficiales de Carretilla, así como en medio exterior con campaña de circuito de autobuses.

Tampoco hemos querido olvidarnos de nuestra gran familia, es decir, el equipo humano que ha sido y es el corazón de la marca, y les hemos dado protagonismo con un vídeo conmemorativo en el que son ellos mismos los que cuentan los momentos más significativos de la historia de nuestra marca. Y, por supuesto, nuestras redes sociales están siendo un punto de encuentro de la celebración de nuestro aniversario con todas las personas, para compartir recuerdos, curiosidades y experiencias vividas con Carretilla.

Han hablado de llevar a cabo "co-brandings" con otras marcas centenarias. ¿Nos puedes contar en qué consistirán y el nombre de algunas de ellas? 

En el momento de abordar el aniversario nos pareció importante colaborar de manera estratégica en redes sociales con otras marcas nacionales que, como nuestra marca, cuentan con más de un siglo de historia, además de que comparten nuestros valores de tradición y calidad. Es motivo de celebración haber permanecido y evolucionado con los hogares españoles a lo largo de todo este tiempo y de varias generaciones. Ya hemos realizado una colaboración muy positiva con Vajillas Santa Clara, una marca con el saber hacer de siempre. Y ahora tenemos activas diferentes colaboraciones con Ybarra y con Gullón en redes sociales, con las que generamos unas sinergias claras, siendo ambas marcas también referentes en el sector de la alimentación.

¿Con qué valores quieren que el consumidor relacione a Carretilla? 

Tenemos la suerte de tener una marca asociada a unos valores muy relevantes en alimentación: confianza, calidad, naturalidad, tradición y cercanía, valores que nos han acompañado durante 150 años y que forman parte de nuestra esencia. El Carretillero, nuestro icónico personaje, es el mejor reflejo de esa naturalidad y cercanía, y con el que conectamos con las personas.

La innovación también está en nuestro ADN. Fuimos pioneros con el desarrollo de patentes como el Abre-¡ras! y con nuestro exclusivo proceso de elaboración de nuestros "Platos Listos Carretilla" que supuso una revolución en el sector de la conserva, al mantener el sabor y las propiedades de los alimentos sin necesidad de frío, ni de añadir conservadores. Porque la mejor manera de honrar la tradición es seguir evolucionando y mejorando cada día.

¿En qué momento se encuentra el sector de los platos preparados? 

El sector de platos preparados está en crecimiento y muestra gran potencial. Estamos ante una sociedad que quiere dedicar su tiempo a actividades que realmente le aporten valor y progresivamente va buscando soluciones que le permitan reducir el tiempo diario en la cocina, sin renunciar a una alimentación de calidad.  Hoy en día, el 95% de los hogares españoles incluyen platos preparados en su compra habitual. Las razones son muchas: comodidad, falta de tiempo y/o de habilidades culinarias, probar nuevas recetas o, simplemente, el placer de disfrutar de un buen plato sin complicaciones.

¿Cuáles son las tendencias del consumidor actual?

Las personas son cada vez más exigentes y valoran en alimentación la calidad, la naturalidad, la variedad y una marca que les ofrezca confianza, innovación y preocupación por la sostenibilidad.

La comodidad es clave, pero también la variedad y el equilibrio a la hora de alimentarse: cada vez hay más demanda de opciones sin gluten, veganas o adaptadas a diferentes estilos de vida. No obstante, las recetas de toda la vida siguen estando en tendencia y son especialmente apreciadas como base del menú semanal. 

En Carretilla llevamos mucho tiempo apostando por esta diversidad. Por eso, en la actualidad, además de conservas como espárragos y pimientos, contamos con más de 70 recetas de Platos Listos a temperatura ambiente, en envase microondable y en lata, inspiradas en la dieta mediterránea, equilibradas y de sabor casero, sin necesidad de añadir conservadores. Todo ello, con la confianza que genera una marca como Carretilla, con 150 años de historia y de saber hacer.

Desde Carretilla trabajan diversas iniciativas orientadas a proteger y defender el medio ambiente. ¿Nos pueden especificar en qué consisten?

Dentro de nuestro Plan Estratégico de Sostenibilidad y RSC, que denominamos “Compromiso Para Un Futuro Mejor”, y concretamente como parte de nuestro compromiso con el Medio Ambiente, en nuestra empresa hemos definido un ambicioso Plan de Descarbonización Integral, con el objetivo de reducir significativamente las emisiones de CO2 en nuestras plantas productivas, contribuyendo así a un futuro más sostenible y a la mejora constante de la competitividad de nuestra compañía. Nuestro objetivo es reducir un 90% nuestras emisiones para 2050 y compensar el 10% restante para lograr la neutralidad de la huella de carbono. Y lo haremos a través de cuatro pilares fundamentales: eficiencia energética, energías renovables, economía circular y medidas de compensación.

¿Cuál es su previsión de facturación para el 2025? ¿Cómo van a hacer para conseguir estos objetivos? 

Más que hablar de cifras, preferimos hablar de propósitos. Nuestro foco sigue siendo el mismo de siempre: ofrecer una calidad superior, seguir innovando y estar siempre cerca de las personas, para ofrecerle soluciones de valor que le ayuden en su día a día a llevar una dieta más equilibrada. En esta línea, tenemos grandes planes para este año. Por una parte, y como todos los años, seguimos fortaleciendo nuestra gama de Platos Listos Carretilla a temperatura ambiente en envase microondable con nuevos lanzamientos con recetas como Marmitako, Macarrones con Atún y Pimientos rellenos de Carne. 

Y por otra parte, este año estamos muy ilusionados también con el lanzamiento de un nuevo proyecto en el mercado de platos refrigerados. Nuestro objetivo es el de complementar nuestra oferta actual de platos preparados, con una gama diferenciada de productos, fruto de una exhaustiva investigación de las demandas del consumidor y de la oferta actual del mercado. Para ello, este año 2025 hemos puesto en marcha una nueva planta productiva en el municipio de Cadreita en Navarra, que nos permitirá seguir creciendo, con una apuesta clara por la calidad que caracteriza a la marca Carretilla. Porque, aunque celebremos 150 años, lo mejor de Carretilla aún está por venir.