2012 no se presenta muy bien. Un 29% de las empresas bajará su presupuesto destinado a eventos más del 20% y un 37% se mueve entre una horquilla de bajada entre el 0% y un 20%.

Para casi todas las agencias y empresas, los presupuestos descendieron en 2011 y ambos segmentos apuntan a un porcentaje similar: un 21% y un 22%. Solo el 26% de las empresas han mantenido estables sus presupuestos y un 30% han visto cómo estos bajaban en más del 30%.

La partida dedicada a eventos en 2011 por parte de las empresas ha descendido ligeramente, pasando del 24% al 22% de su presupuesto general de marketing.

Aproximadamente el 70% de las empresas buscan aumentar la eficacia de sus eventos con nuevos formatos y soluciones estratégicas. Este objetivo de optimizar su inversión se centra, no solo en negociar mejores precios, sino también en la revisión y racionalización de sus portafolios, optimización de los procesos y medición del ROI.

Aunque las empresas mayoritariamente lo que más buscan en las agencias es creatividad e innovación, solo el 45% de ellas reconoce haber cambiado un poco el formato de sus eventos. La innovación prácticamente reside en añadir una parte online, con resultados interesantes pero que no han supuesto una replanteamiento real del evento 

Sobre los tipos de eventos que más crecerán en 2012, los encuestados se decantan por los eventos promocionales o de venta, las acciones en la calle y los eventos de formación.

El ROI, una de las asignaturas pendientes del sector, es tratado también en el estudio, ya que la mayoría de las empresas y agencias no miden cuantitativamente sus eventos. Lo más habitual es hacer una encuesta de satisfacción entre los asistentes, algo que no mide la eficacia.

Además de las cifras el estudio recoge las tendencias del sector, que demanda eventos más pequeños, más cortos, menos espectaculares, más interactivos y que combinen ocio con trabajo.

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