Es un fenómeno que empieza a adquirir dimensiones e influencia apreciables en nuestro país, aunque todavía esté lejos de las dimensiones que ha alcanzado en Estados Unidos, donde estas madres tecnológicas e influyentes que intercambian en redes sociales consejos e ideas para el cuidado de los hijos se han convertido en un auténtico lobby al que las marcas miman para que prescriban sus productos.

"La verdad sobre las madres", un informe realizado a escala internacional por McCann y recientemente publicado, indica que dos tercios de las madres se desenvuelven con soltura en el campo tecnológico y son grandes prescriptoras de ideas y consejos.

En España, las madres blogueras, a las que se dedica un amplio reportaje en el número de esta semana de la revista Anuncios, empiezan a organizarse en torno a plataformas como Madresfera y ya son objeto habitual de atención por las marcas, que organizan convocatorias especiales para ellas, les envían nuevos productos con regularidad y les encargan posts sobre los mismos por los que reciben algún tipo de contraprestación.

Isabel Pey, jefe de producto de Nutribén, afirma que “la plataforma blog se ha convertido en un soporte idóneo para encontrar respuestas y asesoramiento de una manera rápida y fiable, ya que las madres en sus blogs recomiendan lo que realmente les gusta y les funciona. El consumidor cada vez tiene más en cuenta el punto de vista de las blogueras, puesto que se siente
identificado con ellas en su papel de madres y son en muchas ocasiones sus opiniones de referencia a la hora de confiar o no en una marca, y más cuando se trata de sus hijos”.

¿Cuánto se paga por un post?

Pero el fenómeno blog en España todavía está en pañales, valga la expresión en este contexto, comparado sobre todo
con Reino Unido o Estados Unidos, “donde está en una fase más avanzada incluso profesionalizada, ya que los
blogueros no solo escriben por acción sino que para algunos se ha convertido en su trabajo”, explica Mónica de la Fuente, responsable de Madresfera. En la "madresfera", saber lo que ganan los blogs es muy complicado. Cada blog pone la
tarifa que quiere por escribir post patrocinados, aunque según De la Fuente, “los más caros suelen
rondar los 300 euros“.

El reportaje completo, en el número 1429 de la revista Anuncios.

Para adquirir un ejemplar en papel, visita http://tienda.anuncios.com. El ejemplar digital se puede adquirir en Zinio.