A pesar de que L’Oréal continúa como la marca que más utiliza el recurso de los personajes populares, la incidencia de éstos ha bajado respecto al año anterior. Un 70% de sus campañas en televisión han contado con un famoso, respecto al 79% del mismo semestre del pasado pasado ejercicio.

Jazztel, en segunda posición, incrementa el peso de los famosos en su publicidad, que el 92% de su presencia en televisión frente al 87% del primer semestre de 2012. Pantene, en tercer lugar, emplea a famosos en un 85% de su ocupación publicitaria.

Tras estas marcas, y cerrando las diez primeras posiciones, se encuentran Línea Directa, Activia, Lo Mónaco, Mapfre, Oral B, H&S y El Corte Inglés.

Clasificación de famosos

Los famosos más habituales en los anuncios de televisión son Martina Klein (colabora con las marcas del grupo Nestlé, con Olay y con Pantene), Jesús Vázquez (Jazztel) y Matías Prats (Línea Directa).

El estudio, que ha sido realizado con una herramienta llamada VIP TV que analiza la repercusión que el uso de famosos tiene sobre el total de actividad publicitaria televisiva, concluye que las grandes marcas siguen apostando con fuerza por los personajes populares. No obstante, la publicidad con famosos se ha visto afectada por la bajada general de la presión publicitaria a nivel total mercado: -7% en total respecto al primer semestre de 2012 y -8% en los anuncios con personajes famosos.