“A pesar de que el CPP (pago por click) es un sistema que resulta caro, lo cierto que Youtube hace que tu video llegue a muchos más usuarios. Además, la imagen es la fórmula más recordada”, dijo Miguel Gómez-Aleixandre, director de comunicación digital de esta consultora.
Pero lo más importante es “que lo que cuentes sea relevante y que escuches la conversación que se genera online”, afirmaron los expertos. En el caso concreto de Nestlé, Marc Gavilán, ‘associate marketing manager’ de Nestlé Cereal Partners, contó ante los asistentes varias campañas de envío de producto a ‘influencers’ o de gestión de peticiones de 'youtubers', en las que fue decisiva la escucha y la comprensión del entorno digital. “Hay que hacer un mapa de ‘influencers’ y analizar su importancia más allá del número de seguidores en Twitter”, aseguró.
Como otros aspectos de las empresas, el ‘storytelling’ está llegando también al entorno online para quedarse, “porque queremos hacer llegar nuestro mensaje y que impacte en nuestro público objetivo”, explicó Nicolás Infer,’ head of digital communications’ y socio de Kreab. “Son las historias de siempre, que el mundo online nos ayuda a vestir, ampliar y matizar”, añadió.
Las empresas tienen que contar sus compromisos con la sociedad y con sus consumidores de una forma que sea entendida y recordada, “por eso tenemos que tramar un argumento y aliarnos con unos personajes, las historias nos ayudan a explicar nuestra misión y nuestros valorea”, opinó Marc Gavilán.
Ejemplos recientes como la campaña de ‘Amigos de las Terrazas’ de Ikea o ‘¿Te gusta conducir?’ de BMW nos demuestran que las historias no tienen que ser complejas, “valen historias sencillas para asociarnos con determinados principios, pero lo más importante es ser auténticos con lo que transmitimos”, resumió Gómez-Aleixandre.
Varios de los ponentes de la jornada