
En el mes de abril anunciaron una colaboración con Disney alrededor del estreno de la película “Lilo&Stich”. ¿Cómo surge esta alianza y en qué consiste?
Todo empezó en SIAL París, una de las ferias agroalimentarias más relevantes a nivel internacional. Allí coincidieron responsables del área de gran consumo de Disney, que ya habían mostrado interés por nuestros productos, y el equipo de Exportación de Santa Teresa. Desde ese primer encuentro, surgió de forma orgánica la posibilidad de colaborar. Poco después, en Madrid, mantuvimos varias reuniones con su equipo de licencias para definir el proyecto y cerrar el acuerdo.
Ha sido un proceso muy fluido en cuanto a afinidad y visión compartida, aunque, como es habitual en este tipo de colaboraciones, también ha implicado una parte importante de gestión y trámites. Lo más interesante es que este lanzamiento marca un hito en el mercado, al introducir una línea pionera de productos infantiles refrigerados, algo que hasta ahora no existía.

¿Qué valores comparten Santa Teresa y Disney que hacen posible esta unión?
Compartimos una visión común sobre la importancia de hacer las cosas bien, cuidar los detalles y ofrecer propuestas con verdadero valor para el consumidor.
¿Qué balance harían de esta colaboración? ¿Qué beneficios les está reportando?
Uno de los principales beneficios para Santa Teresa ha sido la notoriedad que aporta una marca como Disney. Stitch nos ayuda a conectar con el público infantil de forma directa y efectiva, abriéndonos la puerta a un nuevo consumidor. A partir de ahí, nuestro producto, por sus ingredientes y calidad, convence también a los padres. Es un claro ejemplo de colaboración win-win.
¿Qué plataformas están empleando para anunciar el lanzamiento de nuevos productos bajo el sello Disney?
Ha sido muy importante tener claro desde el principio que se trata de una colaboración a largo plazo y no algo puntual, por lo que hemos diseñado una estrategia de marketing en varias fases para cubrir el primer año del lanzamiento, con un objetivo muy claro de cara al consumidor: Nuestro objetivo es muy claro: ayudar a los padres a que sus hijos quieran, por fin, comer sano.
La campaña arrancó en abril con una fase teaser que despertó la curiosidad: “¿qué hace Stitch en Santa Teresa?”. Actualmente, estamos en plena activación de la fase de lanzamiento, coincidiendo con el estreno de la película, y apoyándonos en eventos, sorteos y distintas acciones de visibilidad.
Además, adaptaremos los mensajes a lo largo del año según la estacionalidad: el gazpacho tendrá protagonismo en primavera y verano, y las cremas, en otoño e invierno. También sumaremos nuevos lanzamientos que nos permitirán aplicar microestrategias a lo largo de 2025.
Es una campaña 360º, porque estamos abriendo una nueva categoría en el mercado y queremos contarlo bien. Nos dirigimos tanto a los niños, que disfrutan el producto y lo piden en casa, como a los padres, que toman la decisión de compra. Por eso hemos optado por una estrategia omnicanal que combina medios online y offline, colaboraciones con embajadores de marca y una potente campaña de relaciones públicas.
Esto no ha hecho más que empezar.
Tras esta alianza, ¿qué objetivos se plantean desde Santa Teresa? ¿Han abierto una nueva línea de negocio en el ámbito de las licencias?
De momento, estamos trabajando solo con Disney y Stitch para este lanzamiento, ya que la posibilidad de colaboración llegó en el momento adecuado y encajaba a la perfección con nuestro proyecto.
En el futuro, si surgen nuevas oportunidades que realmente tengan sentido estratégico y una buena alineación entre marcas, por supuesto estaríamos abiertos a explorarlas.
Santa Teresa lleva más de100 años en activa. Desde su experiencia, ¿cuáles son las claves para que una marca llegue a los cien años en el contexto actual?
La clave está en mantenernos fieles a nuestros valores fundacionales, pase lo que pase. En Santa Teresa seguimos apostando por productos naturales, de máxima calidad, elaborados con recetas tradicionales y con ese sabor auténtico que tiene un impacto directo en el bienestar de nuestros consumidores.
Somos la prueba de que cuidarse y disfrutar comiendo no solo es compatible, sino que puede ser una propuesta diferencial.
¿Cómo trabajan el equilibrio entre la tradición centenaria de la marca y las nuevas tendencias del consumidor?
Lo más inspirador es que la tradición no limita la innovación, al contrario: la refuerza. En Santa Teresa innovar forma parte de nuestro ADN. Cada año lanzamos nuevas referencias que nos permiten adaptarnos al consumidor actual y seguir creciendo.
Cuidarse sin renunciar al sabor no es una moda pasajera. Hoy, los consumidores se fijan más en lo que comen, leen etiquetas, buscan autenticidad. Y ahí llevamos ventaja. Apostamos por formatos prácticos, listas limpias de ingredientes y productos "ready to eat" que encajan con el estilo de vida actual.
Desde hace un año, venimos trabajado en un nuevo concepto estratégico: "Y MUCHO +". Aunque muchos nos identifican por productos icónicos como el gazpacho, el membrillo o las yemas, nuestra oferta va mucho más allá. Queremos que los consumidores descubran todo lo que Santa Teresa tiene para ofrecer. Y la colaboración con Disney es un gran ejemplo de ello.
¿Cómo es la relación de su marca con sus consumidores? ¿Qué canales emplean para comunicarse con ellos?
Al ser una marca de venta multicanal, nuestra relación con los clientes debe serlo también. Además de los puntos de venta habituales de gran consumo, los productos también podrán encontrarse en la red de tiendas propias de Santa Teresa de Ávila y Madrid, en su tienda online www.santateresagourmet.com, Amazon y otros market place, así como en travel retail y otros puntos de impulso, donde la marca Disney aporta un valor diferencial.
Son precisamente nuestros canales propios los que nos permiten un mayor nivel de interacción: allí ofrecemos experiencias gastronómicas, catas, actividades y un contacto directo que nos permite transmitir la esencia de nuestra marca y escuchar activamente a nuestros clientes.
¿Qué peso tienen la innovación y la sostenibilidad para Santa Teresa?
La innovación es clave, no podemos dejar de adaptarnos a las tendencias y sobre todo a los estilos de vida actuales, y hemos conseguido encontrar el equilibrio para seguir innovando sin renunciar a la calidad y al sabor, algo muy complicado si tenemos en cuenta el mercado tan competitivo en el que nos movemos.
La sostenibilidad, por su parte, es parte de nuestro compromiso desde hace años, mucho antes de que se convirtiera en tendencia. La trabajamos desde dos ejes:
Transición alimentaria: apostamos por packaging sostenible, reducción de plásticos, uso de ingredientes de proximidad, estrategia de desperdicio cero y valorización de residuos.
Compromiso social: colaboraciones, donaciones y generación de empleo local.
Un buen ejemplo reciente es nuestra cerveza de membrillo, en colaboración con Cervezas Raíz Cuadrada. Recuperamos el “corazón” del membrillo, que antes se descartaba, para convertirlo en un ingrediente que sustituye parte del lúpulo en la elaboración. Esta iniciativa se alinea con los ODS 12 (producción y consumo responsables) y ODS 3 (salud y bienestar), y transforma lo que antes era un residuo en un producto con valor añadido.