El FutureBrand Index 2024, en su décimo aniversario, ha querido realizar una visión panorámica de una década en la marca. Los resultados revelan por qué marcas como Apple, Disney y Samsung han alcanzado el estatus de marca del futuro, como lo denominan desde este informe que evalúa el rendimiento de una organización en función de su marca, mientras que Boeing y Volkswagen han desaparecido por completo de las listas. El índice de este año, que analiza 10 años de datos y conocimientos inigualables, revela que la última década ha sido una época dorada para las marcas.

Por término medio, las marcas han avanzado mucho en rendimiento y percepción del consumidor en la última década, reflejando experiencias más fluidas y fiables para los consumidores de hoy. Áreas clave como la coherencia y la ausencia de fisuras, dos de los 18 atributos medidos en el FBi (FutureBrand Index), han experimentado un crecimiento notable. La fluidez ha pasado del 22% en 2014 al 34% en 2024, mientras que la Coherencia ha aumentado del 25% al 36%. El respeto también experimentó un fuerte aumento, pasando del 22% al 34%, lo que pone de relieve un mayor enfoque en la satisfacción y el bienestar del cliente.

En cuanto a los datos relacionados con los atributos asociados al propósito, la gestión de recursos experimentó la mejora más significativa. Se disparó del 18% en 2014 al 30% en 2024, lo que refleja la demanda más amplia de los consumidores de una mayor sostenibilidad y prácticas responsables. La autenticidad y la misión también aumentaron sustancialmente de forma generalizada, pasando ambas del 27% al 37%.

Sin embargo, la puntuación media de personalidad ha descendido del 36% en 2022 al 33% en 2024. Del mismo modo, la historia y el apego experimentaron caídas modestas. Esto sugiere que, aunque las marcas han destacado en muchas áreas, mantener una narrativa única y atractiva sigue siendo un reto.

El índice también revela que las organizaciones que han mantenido la inversión han hecho realidad su visión y han alcanzado el estatus de marca de futuro. Entre ellas destacan Apple, Disney y Samsung.  Alineando el liderazgo estratégico con el propósito y la experiencia, estas marcas han logrado el doble éxito de reforzar su atractivo para los consumidores y atraer a los mejores talentos.

Por el contrario, el comportamiento de marcas antaño emblemáticas como Boeing y Volkswagen, que ocupaban los primeros puestos en 2014 y que ahora han abandonado por completo el FBI de 2024, es un ejemplo de advertencia: las marcas que no consiguen cumplir los valores fundamentales sobre los que han construido su negocio se enfrentan a graves daños en su reputación y a la pérdida de confianza de los consumidores.