La renovación de los televisores que tenemos en casa también indica la importancia que damos a este aparato doméstico: el 62,5 % de los españoles ha comprado un televisor principal nuevo en los últimos cuatro años. Y es que el televisor se mantiene como la pantalla principal a través de la que disfrutar de contenidos televisivos, tanto en los canales gratuitos (65%) como en las plataformas de pago (25%). Eso sí, aunque mantenga un papel predominante, el televisor convive con el uso de las redes sociales en el ‘smartphone’. Es más, comentar los contenidos de la tele a través del teléfono (bien sea en redes sociales o en ‘apps’ de mensajería) se ha convertido en una situación recurrente para el 54% de los espectadores que son menores de 30 años. El porcentaje disminuye al 32% cuando incluimos a todos los encuestados.

¿Qué hacemos delante del televisor?

Las tres situaciones o reacciones más comunes de los españoles frente al televisor (para 9 de cada 10) son: partirse de risa, comer o cenar viendo la televisión y contestar a las preguntas de los concursos. En general, el televisor se ha convertido en un “miembro más” de la familia que contribuye a vivir momentos alegres y a reflexionar sobre lo que está saliendo en pantalla. 

Como curiosidad, 8 de cada 10 mujeres lloran en ocasiones con los contenidos televisivos (el 42 % de los hombres, también). El 96% de los padres observa las caras que ponen sus hijos mientras ven algo en la tele y un 44 % de los espectadores se tapa los ojos en las escenas de terror.

Nostalgia televisiva

Para la práctica totalidad de los españoles (9 de cada 10), uno de los mejores momentos del día en su infancia era ver su programa o serie favorita en la televisión. El 78,2 % recuerda además perfectamente cuando le mandaban a la cama porque salían los temidos “dos rombos”. Otras experiencias compartidas por muchos españoles son cuando sus padres los utilizaban de “mando” y les tocaba levantarse para cambiar de canal (74.5 %) y cuando les regañaban por ver la tele demasiado cerca (74,3 %).


Los programas de televisión que mejor recuerdan quienes tienen ahora menos de 30 años son: “Doraemon”, “El Gran Prix” y “Operación Triunfo”. Para los mayores de 30, sin embargo, el ranking lo encabezan “Un, dos tres… responda otra vez”, “Heidi” y “Barrio Sésamo”.