
Entre otras conclusiones del estudio, destaca que el Black Friday es conocido por el 94% de los españoles consultados, una cifra que se traduce en un 13% más que el año pasado. En este sentido, el grado de conocimiento es similar en todas las comunidades autónomas, aunque la vinculación al Black Friday es mayor en las ciudades y entre los usuarios acostumbrados a comprar online.
Los españoles que han participado en el estudio sostienen que incrementarán su gasto, situando el ticket medio en 221 euros, un 9% más que en 2015. Por comunidades autónomas, Madrid y Castilla la Mancha se sitúan a la cabeza con el ticket de compra más elevado frente a Galicia y Aragón con el ticket más bajo. Aunque los que tienen mayor intención de compra son los extremeños, andaluces y canarios; mientras que son gallegos, catalanes y murcianos los que menor intención de compra tienen en Black Friday.
La categoría preferida de los españoles es Tecnología (electrodomésticos, imagen, sonido, electrónica, telecomunicaciones y telefonía), que representa un 52% del total de intención de compra, seguida de Moda (49%) y Juguetes (21%).
Aunque, las ventas por Internet en términos absolutos son algo superiores, el 83% de los consumidores realizará una compra online respecto al 68%, que prefiere la compra física en tienda. En esta línea, el estudio observa que la mitad de los consumidores se pueden catalogar como mixtos, es decir, que compran tanto de forma presencial como online.
El análisis, que ha contado con la participación de 1.009 personas representativas de la población internauta española, revela que el Black Friday se consolida como un momento para adelantar compras que el consumidor ya tiene previstas. Los grandes descuentos (en un 88%) es la principal motivación del comprador español. A continuación, otras razones son evitar las subidas de precios en Navidad (47%); evitar que los productos se agoten (26%) y evadir las compras de última hora (22%). La tendencia general que se desprende del estudio es que los españoles van a aumentar su compra este año más que en el periodo de Navidad. El 38% de los consumidores tiene intención de comprar más en Black Friday, mientras que el porcentaje de consumidores que asegura que comprará más para el regalo de Papa Noel o Reyes son la mitad (19%).