La media aritmética para cada una de las variables contempladas es: +3 para el total mercado; +3,6 para las ventas propias y +2,7 para la inversión publicitaria. 

 

Un 32% de los encuestados se muestra más optimista que en el semestre anterior (frente al 62% que se declaraba así en el índice precedente), mientras que un 37% se muestra igual de optimista (cinco puntos porcentuales más que en el anterior informe) y, el dato más llamativo, el 31% se muestra más pesimista que en el anterior semestre (en el que solo el 5% eran más pesimistas). Está claro que los directores de marketing son, en esta ocasión, bastante menos optimistas.

 

Cataluña

 

En el informe de este año MKT ha querido preguntar por la incidencia que la situación política/económica en Cataluña, pudiese tener en las expectativas de evolución para el próximo semestre. El trabajo de campo se ha extendido a lo largo de noviembre, y, según explican, parecería que la incidencia es mayor en las respuestas que recibieron en la primera quincena, que en las que recibieron en la última parte del mes.

Como dato más llamativo, el 60% de los encuestados cree que la situación en la región catalana afecta poco a su sector de actividad. Evidentemente, hay sensibles diferencias sectoriales, pareciendo que los sectores que más acusan en sus previsiones una incidencia negativa por la incertidumbre catalana, sean: banca, gran consumo, salud y transporte, siendo algunos sectores especialmente sensibles por la incidencia real que pudiera tener la evolución en Cataluña (servicios de marketing y banca). 

 

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