Al Real Betis le patrocinan Fontarel y Wiko

Según el informe, el gasto del patrocinio a escala mundial muestra una evolución creciente, con un crecimiento anual en torno al 3%, por lo que se ha pasado de los 46.300 millones de dólares del 2010 a los 62.800 previstos para el 2017, que supone un crecimiento de 16.500 millones de dólares en apenas siete años. En comparación con otras formas de comunicación, el patrocinio es el que más está creciendo en los últimos años, alcanzando el 4,6% en el año 2016 y 4,5% en 2017. La publicidad sigue creciendo en torno al 4,33-4,4% en el periodo 2016-2017 y las promociones, marketing directo y relaciones públicas, un 3%.

Rentabilidad

Respecto a la rentabilidad de este tipo de colaboraciones, variará en función de los objetivos. La inversión no recibirá un retorno superior en las ventas, pero sí mejora la imagen y posicionamiento de marca por lo que el ROI (retorno de inversión)  estará íntimamente ligado a los objetivos. El 59% de las empresas afirmaron que su ROI aumentó tras la realización de patrocinio, frente a 1% en los que decreció y un 19% asegura que se mantuvo igual.

La inversión en publicidad a nivel mundial para 2018 se estima que será de 589.428 millones de dólares. En España, se espera que escale dos puestos en inversión publicitaria en el año 2018, pasando de los 5.570 millones de dólares del año 2015 (4.549 millones de euros)  a 6.620 de millones de dólares (5.407 millones de euros). 

La semana pasada publicamos una parte de este informe:

Patrocinio deportivo: los ‘youtubers’ e ‘influencers’ están desplazando a los deportistas