La 'influencer' Dulceida en una imagen para la marca L'Oréal

El estudio, elaborado por Epsilon Technologies, se ha basado en la actividad en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y YouTube) de 420 marcas del sector del Gran Consumo con el análisis de un total de 1.055 perfiles. Como novedad, en el estudio se ha recogido por primera vez una variable muy importante: las interacciones en canales externos, es decir, las interacciones que generan los ‘hashtags’ en Instagram (prescriptores, ‘influencers’ o ‘celebrities’), lo que según los responsables del estudio añade profundidad y fiabilidad a las conclusiones extraídas.

Con más de 7 millones de interacciones en los perfiles propios de las marcas,  9 millones de interacciones de Instagram en canales externos (el 82% del total de interacciones de las marcas de Gran Consumo) y con casi 60 millones de fans totales, el mercado del Gran Consumo vuelve a demostrar su gran fortaleza en redes sociales en el segundo trimestre de 2018. 

Según se desprende del Panel Q2 2018, Instagram se consolida como la red social que más crece en el sector del Gran Consumo (+173% en interacciones respecto al segundo trimestre de 2017) mientras que Facebook continúa perdiendo relevancia, con un -48% de interacciones respecto al segundo trimestre de 2017.

Este crecimiento de Instagram como red preferida por las marcas de Gran Consumo es aún más evidente si tomamos en consideración las más de 9 millones de interacciones generadas en los perfiles externos de las marcas (ya sea en perfiles de usuarios o ‘influencers’ que interactúan con los ‘hashtags’ de las marcas). El 82% de las interacciones que generan las marcas se concentran en estos canales externos, dato que confirma la consolidación de Instagram como la red social con mayor potencial de crecimiento y de amplificación en la actualidad.

La tipología de contenidos más exitosa en los perfiles propios de las marcas son los sorteos y concursos (36% de las interacciones totales) seguido de las recetas y consejos (28% de las interacciones). Según se desprende del estudio, para tener éxito en redes sociales hay que combinar el contenido táctico (sorteos y concursos) con una propuesta de contenidos de valor que ayuden a mejorar el día a día de los usuarios (por ejemplo las recetas o los video-tutoriales). 

La tercera tipología de contenido más exitosa son los ‘posts’ de momento de consumo y estilo de vida (16% de las interacciones) que trabajan la faceta más experiencial de las marcas destacando momentos de consumo que resulten aspiracionales para el usuario en los que éste se pueda sentir identificado. Marcas como Estrella Damm, Lacasitos o Estrella Galicia consiguen despertar el deseo de consumo entre sus seguidores. 

Los ‘influencers’ son los principales generadores de interacciones en canales externos. Este trimestre en ese sentido destaca L’Oréal que generó más de 1,3 millones de interacciones gracias a su campaña de ‘influencers’ #embajadoraloreal. La misma estrategia que siguen marcas como Garnier y Orbit con sus campañas respectivas #PelazoFructis y #SonrisaOrbitWhite, en los que colaboran con embajadores de marca. Mahou también consigue más de un millón de interacciones con ‘hashtags’ gracias a su estrategia de patrocinios de equipos de fútbol.

El Panel Icarus Q2 2018 de Gran Consumo se puede descargar aquí