La película "Roma", estrenada en Netflix, ha protagonizado uno de los enfrentamientos entre exhibidores y esta plataforma

Con datos de Live Panel, una herramienta global basada en encuestas al consumidor, Wavemaker ha analizado los servicios de suscripción (usuarios diarios de televisión bajo demanda) enfrentando estos datos al de usuarios de cine (declaran acudir al cine 11 o más veces al año) y diferenciando por rango de edad.

Analizando 49 mercados distintos, y con una base muestral de 209.867 encuestas, cabe destacar el auge de la televisión bajo demanda, que casi duplica en usuarios a los que declaran acudir frecuentemente al cine. Además, por rango de edad, el informe señala que hay que prestar especial atención a la Generación Z (14-23 años), aquí enmarcada en el rango 18-24, cuyo uso de la televisión y las películas bajo demanda ya superan al de usuarios de cine.

Analizando en concreto el mercado español, el número de personas que declara acudir 11 veces o más al cine al año duplica a la media mundial. Sin embargo, el de personas que declara ver diariamente la televisión bajo demanda se encuentra un poco por debajo (destacr, por ejemplo, que la llegada de Netflix a España fue varios años después de su desembargo en otros países como Estados Unidos o Reino Unido). Por franja de edad, cabe mencionar especialmente el número de usuarios que declara ver diariamente la televisión on demand entre los 18 y los 34 años (Generación Z y Generación Y) que supera al de usuarios frecuentes de cine.