Los principales contenidos de las marcas hacen referencia a lanzamientos y otras novedades de producto e incluyen contenidos en los que resaltan los atributos más atractivos para cada target (potencia-velocidad, comodidad, prestaciones deportivas, tecnología…).
En el estudio, que analiza las redes sociales de 37 marcas de coches en 2018, se han incluido 133 perfiles corporativos de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube de estas marcas, y se han analizado casi 46.000 contenidos.
Por plataformas, Instagram fue la red líder en interacciones para marcas de coches en 2018, con casi 6 millones de interacciones generadas en esta red (55% del total). En generación de interacción, le sigue Facebook, con una cuota del 39% en número de interacciones en canales propios, hasta alcanzar casi las 4 millones. A continuación le sigue Twitter, con una cuota del 6% y más de 600.000 interacciones. En su conjunto, el mercado de Automoción superó los 10 millones de interacciones en redes sociales en 2018.
Contenidos más exitosos entre las empresas de automoción
BMW lidera el panel gracias al rendimiento generado en Instagram, donde publica imágenes de alta calidad, no solo de vehículos, sino también de componentes que resultan atractivos para la audiencia. Cabe resaltar que los usuarios interactúan más frente a imágenes de diseños coupé de la marca.
Mercedes-Benz ocupa el segundo puesto también por su buena labor en su perfil de Instagram. El éxito de la marca se debe principalmente a la compartición de fotos de alta calidad de usuarios relacionados con la fotografía o estilo de vida premium, principalmente en Instagram y en menor medida en Facebook.
Aunque Volkswagen (3) ha perdido dos posiciones respecto al ranking 2017, las campañas realizadas durante 2018 generaron un importante impacto a la marca. Destacan sus campañas creadas para conectar más con el usuario generando emociones más profundas como la nostalgia y el humor en sus respuestas ante los comentarios de los usuarios.
Ranking de marcas de coches en Instagram
En Instagram las cinco empresas de coches con mayor relevancia en Instagram en España en 2018 han sido, por este orden, BMW, Audi, Mercedes-Benz, Seat y Volkswagen.
Ranking de marcas de coches en Youtube
Respecto a las empresas del sector de Automoción con más visitas en YouTube en 2018, lidera el ranking Kia, con más de 40 millones de visualizaciones, y Mercedes-Benz (más de 33 millones). Toyota ocupa la tercera posición, con más de 26 millones de visitas a sus vídeos en YouTube.
La mayoría de las marcas realizan vídeos aspiracionales con el objetivo de conectar al usuario mediante las sensaciones que puede provocar el conducir los coches (tranquilidad, seguridad, adrenalina, libertad…). Las marcas que lideran el ranking de YouTube son aquellas que patrocinan grande eventos o personajes, especialmente del mundo deportivo.
Los datos completos del Panel Epsilon Icarus Analytics Automoción 2018 se pueden descargar aquí