Amazon desbanca a Google y Apple por primera vez
Amazon desbanca a Google y Apple por primera vez

Instagram, por su parte, es la que más crece en valor en su último año y Zara y Movistar pierden posiciones aunque continúan entre las cien más valiosas del mundo.

En 2017 fue la que más creció, situándose como la cuarta marca más valiosa del mundo de acuerdo con este ranking elaborado por Kantar. En el de 2018 ya se había colocado en tercer lugar, detrás de Google (que había recuperado su puesto hegemónico) y Apple (que ocupaba la segunda plaza). Y en el ranking de 2019 ha dado el salto definitivo a la cabeza de las marcas más valiosas del mundo, y “sin signos de que vaya a reducir su crecimiento”, señalan los responsables del informe que es tanto como decir que hay nuevo líder para rato.

Así explican los responsables del ranking esta evolución: “La inteligente estrategia de expansión de Amazon ha conseguido al gigante del retail nuevas fuentes de ingresos, un servicio de atención al cliente excelente y la habilidad de mantenerse a la cabeza de sus competidores ofreciendo un ecosistema de productos y servicios que le han permitido acelerar de manera continuada el crecimiento de su valor de marca. Valor que ha aumentado, en 2019, un 52 % hasta alcanzar los 315.505 millones de dólares, lo que ha permitido a Amazon adelantar a Apple (309.527 millones de dólares) y Google (309.000 millones de dólares) y poner fin a doce años de dominación conjunta en los que las tecnológicas han ido alternándose el puesto de marca más valiosa del mundo”.

Pero el ascenso de Amazon no es el único que se produce en el sector del retail. La china Alibaba adelanta a la tecnológica Tencent y se coloca, ya, como la séptima marca más valiosa del mundo, con un valor de 131.246 millones de dólares y un crecimiento del 9%. Otras marcas chinas que han entrado en el ranking son: Xaomi (74, 19.805 millones de dólares), Haier (16.272 millones de dólares), Meituan (18.760 millones de dólares) y Didi Chuxing (20,041 millones de dólares). Otras marcas que se incorporan al ranking este año son Chanel (en el puesto 31), LIC (68), Dell Technologies (81), Xbox (87) y TCS (97).

Lujo es la categoría que más crece (29 %) seguida de retail (25 %), aunque las marcas tecnológicas, que han liderado el ranking desde sus inicios en 2006, acumulan un valor superior al billón de dólares. Y, de hecho, una marca tecnológica, Instagram, es la que presenta un mayor crecimiento de su valor, un 95% respecto al ranking de 2018, escalando un total de 47 posiciones hasta situarse en el puesto 44, con un valor de marca de 28.205 millones de dólares.

Marcas españolas

Por otra parte, Zara y Movistar, las dos únicas marcas españolas presentes en el ranking, son desplazadas del grupo de las cincuenta primeras.  Zara, que se mantiene no obstante, como la segunda marca de moda en el ranking específico detrás de Nike,  pierde un 16 % de su valor de marca y se coloca en la posición 61 del ranking general, tras 7 años estando en el grupo de los Top50. Mientras, el valor de Movistar ha bajado un 15% lo que le hace colocarse en el puesto 75 de la tabla.