La tienda de la calle Serrano (Madrid) de Mango
La tienda de la calle Serrano (Madrid) de Mango

El estudio resalta que las principales marcas que se asocian a nuestro país de manera espontánea; entre ellas Mango, Santander, Iberia, Zara o Denominación de origen Queso Manchego.

Por países, en el ranking de 2019, Japón, Noruega y Suiza se sitúan en cabeza, mientras que España, de los 75 países analizados, ocupa el puesto 23, la misma posición que en 2014. Entre los principales resultados que afectan a la marca España: mejora su percepción a nivel de negocio, despierta una mayor confianza y Turismo, patrimonio y cultura se siguen presentando como las asociaciones más fuertes, por delante de las dimensiones ‘made in’, calidad de vida, potencial de negocios y sistema de valores.

"Nuestra imagen y nuestra percepción están por detrás de nuestro PIB (donde ocupamos la posición 14), lo cual quiere decir que como economía estamos mejor que como imagen. Estamos perdiendo oportunidades, por tanto". Esta era una de las primeras conclusiones que destacaba Cristina Vicedo, directora general de FutureBrand, durante la presentación de los resultados de la octava edición del estudio FutureBrand Country Index 2019.  Según Vicedo, los principales retos a los que nos enfrentamos a nivel de marca país están relacionados principalmente con gestionar la imagen como un “todo”, apostando por la co-creación y poner en valor los logros.Por su parte, Reino Unido, Estados Unidos y Australia caen y Eslovaquia se presenta como el país que más ha mejorado su percepción de marca en este período escalando 24 posiciones hasta el puesto 35.

Las conclusiones del estudio son numerosas, pero subrayamos otros indicadores positivos que este índice pone de manifiesto sobre la marca España:

 

  • Entre 2014 y 2019 ha subido en un 17% el número de personas que consideran España “un buen país para hacer negocios” (del 61% al 78%)
  • Mejora la predisposición a la hora de visitar nuestro país (del 89% en 2014 al 94% de las personas entrevistadas en 2019), y mejoran todas las puntuaciones relacionadas con el fenómeno Made in
  • A nivel emocional, la marca presenta un buen engagement que mejora respecto a 2014 (sube un 5% el número de entrevistados que se sienten “Apasionados” por la marca España hasta alcanzar un 33%).

 

Sobre la imagen internacional de España la investigación también subraya algunas áreas de mejora:

 

  • Nuestra posición en el ranking de Europa es débil (puesto 14, por detrás de nuestros vecinos del centro y del norte de Europa, por delante de los países del Este)
  • El social listening pone de manifiesto expresiones como “Sol”, “Comida”, “Cultura”, “Vacaciones” pero las conversaciones en redes sociales no reflejan toda la diversidad y la riqueza de España como destino de turismo y también de inversión.
  • En el ranking de ciudades más influyentes de cara a los próximos tres años, Madrid ocupa el puesto 21 y Barcelona el puesto 28. Nueva York, Londres y Beijing que ocupan los tres primeros puestos respectivamente.

 

Más allá de los resultados específicos sobre España, a nivel global se detecta un cambio de valores de la sociedad y el efecto de los cambios políticos sobre algunas de las grandes potencias a nivel internacional.

Todos los detalles del FutureBrand Index 2018 aquí