Los caramelos Halls
Los caramelos Halls

Y eso, en un mes en el que la presión publicitaria volvió a descender, aunque de forma ligera, y también el consumo televisivo, con pérdidas que rondan los 5 minutos, respecto al mismo mes del pasado año, y entre 10 y 15 minutos en el acumulado anual.

Los buenos resultados de Ford, Orange y Halls se deben a la propia evolución que siguió la emisión del Mundial de Baloncesto de China, emitido por Cuatro y que, aunque empezó con cifras discretas, según la selección española iba tomando posiciones hasta convertirse de nuevo en la campeona del mundo, fue aumentando su audiencia, hasta convertirse en el contenido más visto del mes. La final frente a Argentina congregó en la sobremesa de Cuatro a 5.893.000 personas, cifra que se incrementó hasta los 8.239.000 a las 15:55, momento en el que el equipo español se convertía en campeón del mundo, indican los responsables del informe. Por una vez, el baloncesto se situó por delante del fútbol en televisión: los partidos clasificatorios para la Eurocopa de Fútbol del próximo año, emitidos en La 1, alcanzaron una audiencia media de algo más de 3 millones de espectadores durante los dos encuentros que disputó la selección española, se indica.

Presión

En lo que respecta a la presión publicitaria, durante el mes se produjeron un total de 189.657 Grp’s a 20”, lo que supone un ligero descenso de algo menos del 2% respecto el mismo mes del año anterior. En el grupo Responsables de Compra en el Hogar (antes Amas de Casa) y Adultos el descenso no llega al 1,5%, “por lo que podemos hablar de estabilidad”, señalan desde el informe que, no obstante, apunta que las pérdidas son más pronunciadas en el caso del acumulado anual, con retrocesos por debajo del 6%.

En este contexto, Mediaset y Atresmedia, como viene siendo habitual en los últimos meses, han obtenido un incremento de cuota de presión publicitaria respecto el año pasado, con subidas del 1,4% y 1,8%, respectivamente, lo que supone un 43,2% para Mediaset (que se mantiene estable en el acumulado anual), y 37,6% para Atresmedia (que sube un 1%). “Si nos ceñimos a los datos totales, Mediaset ha emitido este mes 82.013 Grp’s a 20” y Atresmedia 71.288, con lo que ambos grupos mantienen los niveles de 2018”, puntualizan. Por cadenas, Telecinco lidera un mes más con un 22% de cuota de Grp’s, y crece un 1% en Grp’s y un 3% en cuota respecto septiembre de 2018. Antena 3 emitió el 17% de la presión publicitaria del mes y retrocede ligeramente respecto el año pasado. La Sexta y Cuatro cerraron el mes con cuotas del 8% y 9% respectivamente, con una leve pérdida de presión en los dos casos. En el acumulado anual, tanto Telecinco como Antena 3 consiguen mejorar su cuota de presión publicitaria, un 4% y 6% respectivamente, mientras que La Sexta y, sobre todo, Cuatro, pierden presión y cuota, se indica en el informe.

Nuevo líder

Por otra parte, la aplicación para la compra de ropa Vinted se ha convertido en septiembre en el anunciante más activo, con un total de 2.186 Grp’s a 20”, tomando el relevo de Casa Tarradellas, que lideró el ranking el pasado mes de agosto. Las dos posiciones siguientes están ocupadas por anunciantes habituales en esta tabla: Dentix, que se mantiene en segundo lugar, con algo más de 2.000 Grp’s a 20”, y Jazztel, tercer anunciante más activo en septiembre, con 1.783 Grp’s a 20”.