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El estudio destaca que los jóvenes de entre 18 y 24 años, que crecieron ya en un mundo digitalizado, tienen menos probabilidades de escuchar la radio tradicional semanalmente que los más mayores. También que la facilidad y gratuidad del medio son dos bazas potentes para oyentes de todas las edades.

En el grupo de jóvenes de entre 18 y 24 años, Japón se erige como uno de los países con menor penetración de la radio, con solo 31% que aseguran escuchar la radio semanalmente. Corea del Sur, con el 32%; Taiwan con el 33% o Hong Kong con el 36%, se sitúan también como los países entre los analizados con menor escucha en este grupo. En el lado opuesto se encuentran Eslovaquia, donde el 83% de los jóvenes entre 18 y 24 años aseguran escuchar semanalmente la radio; Portugal (80%) o Austria (78%).

En España, el 65% de los jóvenes entre 18 y 24 años aseguran escuchar la radio semanalmente, ligeramente por encima de la media europea, que se sitúa en el 63%. Por zonas geográficas, Europa se sitúa entre Norteamérica, que lidera la escucha radiofónica en este grupo de edad, con el 72% de los jóvenes que dicen consumir semanalmente este medio, y Latinoamérica, con un 61%. El porcentaje más bajo de escucha de radio entre los jóvenes se encuentra en el mercado asiático y australiano, con apenas un 48%, según el informe.

La siguiente franja de edad, entre los 25 y los 44 años, presenta un aumento del consumo semanal de radio en todas las zonas, destacando de nuevo Norteamérica, donde el 78% de las personas de este grupo aseguran escuchar la radio semanalmente, seguida de Europa y Latinoamérica (76%) y Asia-Pacífico, con un 58%.

Por último, por encima de 45 años se incrementa el consumo de radio tradicional en todas las zonas, llegando a un consumo semanal del 83% en Norteamérica, del 80% en Europa y Latinoamérica y del 62% en la zona de Asia-Pacífico.