Además de este hallazgo, la investigación desarrollada por AIMC desvela otros conocimientos como que el smartphone es el dispositivo elegido por la mayoría de los internautas para escuchar la radio, mientras que el coche continía siendo el lugar favorito para esta actividad.

Con respecto a la ola anterior del estudio, el consumo de podcast ha aumentado casi cuatro puntos, dato que puede traducirse en que ya son consumidos por el 30% de los internautas españoles. En cuanto al consumo de radio en directo, el 35% de los encuestados declara escuchar el medio de esta manera.

Como novedad en esta edición, se ha consultado a los internautas por la escucha de radio a través del smartphone por medio de sintonizador de FM y de los altavoces inteligentes. El 96% de los entrevistados declara tener smartphone, y el 68% de ellos indica disponer de sintonizador de FM en él. El 13% de los que disponen de sintonizador de FM declaran haber escuchado la radio a través de él en un día promedio que asciende al 35% a lo largo de un mes. Tan solo el 7,4% de los encuestados afirmó disponer de un altavoz inteligente. El 41% de los que cuentan con este dispositivo lo utilizaron en el último año para escuchar la radio.

Otras conclusiones

  • Un 91% de los encuestados declara haber escuchado a radio en los últimos 30 días. En las últimas tres ediciones del estudio, la penetración de radio se ha mantenido estable.
  • Al preguntar por la escucha de radio en un día promedio, el 75% de los internautas se declaran oyentes de radio. La franja horaria de 6 a 10 de la mañana es la que cuenta con un mayor número de oyentes, y consolida el crecimiento que tuvo el año anterior.
  • Un 36% de los encuestados declara escuchar la radio en directo/streaming por internet. De ellos, más de la mitad escoge la página web de la cadena, en concreto un 54%, mientras que el 30% prefiere hacer uso de la aplicación oficial de la cadena.