El 95% de los encuestados utilizó en algún momento su smartphone para conectarse a internet

El 97% de los internautas se conecta a internet durante su periodo vacacional, con independencia de que este transcurra en España o en el extranjero, afirma el estudio de AIMC.Por otra parte, el teléfono móvil sigue siendo el principal dispositivo para conectarse a internet durante los meses de verano.

Cuando los viajes vacacionales tienen lugar dentro de nuestro país, señala el informe, se consume de forma mayoritaria la versión convencional de los medios de comunicación. Los diarios son el medio español más consumido durante los viajes al extranjero, y Netflix es la plataforma de televisión preferida para aquellos que ven contenidos televisivos durante los meses de julio y agosto.

Un 55% de los encuestados afirma que pasa más tiempo fuera de casa en estos meses, mientras que un 33% sostiene que pasa el mismo tiempo y sólo un 12% dice que pasa menos tiempo en el hogar durante esta época del año.

Aunque el 97% de los que salieron de vacaciones por España se conectó a internet durante algún momento de su estancia fuera del hogar habitual, un 58% admite que este consumo fue menor que el de un día cualquiera fuera del periodo vacacional.

El 98% de los encuestados que salieron de vacaciones al extranjero y se conectaron a Internet utilizó en algún momento un dispositivo móvil para acceder a la red. El preferido fue el smartphone, utilizado por el 94% de los que se conectaron, seguido de la tableta (24%) y el portátil (14%). En el caso de las vacaciones por España, el 99% de los que se conectaron a internet lo hizo en algún momento por medio de un dispositivo móvil. El 95% utilizó en algún momento su smartphone para conectarse a internet, seguido de la tableta (25%) y el portátil (19%). Durante el tiempo que los encuestados estuvieron en su lugar de residencia habitual durante los meses de julio y agosto, un 97% se conectó a internet por medio de un dispositivo móvil, siendo el principal el smartphone (90%), seguido del portátil (59%) y la tableta (39%).

Un 59% de los que viajaron al extranjero accedió, a través de internet, a un diario español. En el caso de las vacaciones en España, televisión, diarios y radio son los más usados. La versión convencional de los medios es la que se utiliza de forma principal, salvo en el caso de los diarios, para los que un 40% reconoce que sólo accede a través de internet frente al 17% que utiliza la forma convencional y la digital. Dato que aumenta respecto a la edición anterior del estudio, recuerdan sus responsables. Por otro lado, cuando se está en el domicilio habitual en los meses de verano, el consumo de medios es ligeramente inferior al resto del año. Entre los que consumen de forma diferente, predominan los que hacen un uso menos intensivo en los meses de julio y agosto, indican.

En el terreno televisivo, un 23% de los internautas declara no recibir contenidos televisivos desde ninguna plataforma, frente al 33% que afirma acceder a alguna de las plataformas que tiene, siendo Netflix la dominante entre estas.

Todos los participantes en el estudio han sido contactados a través de un cuestionario online que se realizó entre el 20 de septiembre y el 18 de octubre de 2019. Tanto la gestión del panel de AIMC como el soporte tecnológico para realizar las entrevistas han estado a cargo de IMOP.