La web de Mercadona

Los españoles se han gastado uno de cada cuatro euros (25,5%) de su presupuesto en Mercadona, según el informe “Balance de la Distribución y el Gran Consumo 2019” elaborado por Kantar.

 “Su crecimiento en productos frescos, donde incrementa más de un punto su cuota de mercado, explica claramente el avance de la cadena en 2019”, apunta Florencio García, retail & catman sector director en Kantar. Por regiones, destaca su ganancia en el País Vasco, la región donde menos tiempo lleva. Además, en 2019, la compañía ha desarrollado las opciones de comida lista para consumir y ha desembarcado en Portugal, donde ha logrado ya una importante penetración en el norte, a la espera de consolidarse en 2020. 

Carrefour capta el 8,7% del negocio en 2019, ganando 0,3 puntos de cuota respecto al año anterior. Este año ha incrementado de forma importante el número de tiendas, sobre todo en superficies de proximidad y, junto con su canal online, le han aproximado de nuevo a los consumidores españoles, logrando sus mejores resultados en los últimos años. En 2020, Carrefour todavía tiene retos que cumplir, sobre todo mantener el atractivo del formato híper ante el incremento de las opciones de compra de proximidad e inmediatez que tiene el consumidor español. 

Grupo Dia, por su parte, se mantiene como el tercer operador de la distribución española a pesar de ceder 1,1 puntos de cuota hasta el 6,4% del mercado en valor. “Dia, sin duda, será la clave de la distribución en España en 2020. Por ahora se mantiene tercera, con el mayor parque de tiendas, y sobre todo sigue presente en seis de cada diez hogares españoles. Por tanto, tiene el potencial todavía de crecer desde esta posición, pero si continúa cayendo, pronto saldrá del pódium y otros distribuidores captarán esas cestas de la compra”, asegura Florencio García. 
Lidl se sitúa ya como la cuarta cadena nacional, liderando los crecimientos en cuota (+0,7) en 2019 hasta alcanzar un 5,6% del mercado en valor. En los últimos cinco años es habitual hablar de los crecimientos de Lidl en España, pero éste ha sido el año de mayor crecimiento y sitúa al grupo alemán como la segunda cadena más presente en los hogares españoles, llegando a un 65%. 
 

Grupo Eroski (4,9% de cuota de valor) cede 0,4 puntos de cuota en 2019. El incremento de la competencia en sus regiones de influencia, como el desarrollo de Mercadona en el País Vasco, el de Lidl en el norte, y el crecimiento de los regionales en Cataluña, que compiten de forma directa con Caprabo, lastra los números de Eroski que, sin embargo, mantiene su destacada presencia en Galicia y lidera de forma amplia el mercado vasco al final del año. 

Por su parte, Auchan (3,5%) cierra el TOP 6 manteniendo su cuota estable, pero cambia la tendencia de los últimos años. Sus hipermercados, muchos de ellos ubicados en barrios, logran mantener a sus compradores y el cambio de Simply por Mi Alcampo permite una mayor sinergia con las opciones de cercanía, algo que debe consolidar en 2020 para volver a crecer. 

El supermercado regional continúa su buena línea histórica y logra alcanzar una cuota del 12,2% del mercado (sin incluir Eroski ni El Árbol), lo que le situaría como segundo distribuidor nacional si operase de forma conjunta, y crece 0,4 puntos respecto a 2018. 

El e-commmerce continúa su escalada continua al subir 0,3 puntos de cuota hasta alcanzar el 1,9% del mercado de gran consumo. Son los productos frescos los que impiden al canal tener una cuota mayor, que, sin embargo, ya es definitivo a la hora de impulsar el gasto en secciones como droguería y perfumería. A pesar de ser una canal que ha ganado cuatro millones de compradores desde 2010, todavía se usa como recurso puntual, y no como opción de compra frecuente.