El sector se enfrenta a la fotografía de un mercado plano, con un cierre de 2019 que deja una evolución del 0,4% y una previsión del 0% para 2020 y para el total mercado. Además de un cada vez menor peso de la inversión publicitaria en el PIB.
De acuerdo con la información facilitada por i2p, 2019 ha cerrado con una cifra global de 5.806,6 millones de euros que, frente a los 5.781,5 millones de 2018, arrojan un crecimiento del 0,4%, bastante por debajo del incremento del PIB, 2%, con lo que “la inversión es cada vez menos protagonista” de esta variable, situándose en un 0,46%.
En la presentación del mismo, que ha corrido a cargo de José Manuel Barrios y Enrique Yarza, se han dado a conocer los cambios introducidos este año en el estudio, con el objetivo de aportar un mayor nivel de detalle en los datos. En líneas generales, el informe desglosa las cifras de inversión de los medios de comunicación (contemplados tanto en su versión convencional como digital), la destinada a redes sociales, influencers, portales, e-commerce, etcétera, y la dirigida a buscadores y clasificados.
Así, la inversión destinada a los medios de comunicación se cerró en 2019 con una cifra de 3.948,7 millones de euros, un descenso del 1,5% respecto a los 4.098,6 de 2018 y también menor participación en el peso sobre el total: descienden del 70,9% al 68%. La inversión en buscadores y clasificados digitales se estima en 1.197,4 millones de euros frente a los 1.103,8 del año anterior, un aumento que también se ha dejado notar en su peso en el total: del 18,1% que tenía en 2018 al 20,6% en 2019. Por último, la inversión destinada a redes sociales, influenciadores, weblogs, portales, ecommerce, etcétera, creció hasta los 660,5 millones desde los 579,1 millones de 2018 y, con ello, su peso en el total ha aumentado del 10% al 11,4%.
Los medios de comunicación pierden peso, pues, respecto al que ganan las redes sociales y los buscadores y clasificados. En 2019, la cifra destinada a televisión cayó un 5,5%; la prensa perdió un 1,7%; las revistas un 8,8% y los dominicales un 9,7%, según el informe de i2p. Mientras, la inversión dirigida a radio se mantuvo prácticamente plana, con una evolución positiva del 0,3%, y aumentó la destinada a exterior (especialmente por el crecimiento de la publicidad digital), con un incremento del 1,1%, y al cine, con un aumento del 3,8%. En conjunto, la inversión publicitaria en los medios de comunicación ha perdido un 1,5% en el último año respecto al anterior. De cara a 2020 las previsiones, sin contar con la inversión en buscadores, descendería un 2%.
Los sectores que aumentaron su inversión en 2019 fueron: informática y telecomunicaciones, servicios públicos, medios de comunicación (especialmente aplicable a la inversión manejada por las nuevas plataformas audiovisuales), moda, arte y espectáculos y distribución. Por el contrario, recortaron presupuestos dos sectores importantes de gran consumo: salud y bebidas, en ambos casos con porcentajes del 10%.