Por primera vez, el informe incluye la inversión en redes sociales
Por primera vez, el informe incluye la inversión en redes sociales

Este año, el informe ha sido elaborado con una nueva metodología para ofrecer un mayor alcance en la estimación de los datos: hasta 2018 la base de análisis era la información proporcionada por las agencias de medios. A partir de 2019, los datos declarativos incluyen además a soportes, anunciantes e intermediarios. El resto del mercado se estima a través de modelos econométricos, entrevistas cualitativas a profesionales y fuentes de mercado como Adjinn, Market Monitoring y GEMO de PwC. 

El dato total de inversión en publicidad digital en 2019 ha sido de 3.150 millones de euros, convirtiéndose en el medio líder de inversión publicitaria, con un crecimiento del 10,8% en comparación con 2018 (aplicando la metodología utilizada en este estudio). La cifra incluye la inversión en display sin redes sociales (968,4 millones de euros), redes sociales (807,2 millones de euros), search (992,6 millones de euros), clasificados (260 millones de euros), exterior digital (82,1 millones de euros), audio online (35,4 millones de euros) y televisión conectada (4,5 millones de euros).

Los sectores más activos en 2019 han sido Automoción (14,3%), Editorial y Productoras (9,9%), Ocio y Entretenimiento (9,7%), Finanzas (7,9%) y Telecomunicaciones (7,1%). Mientras que el top 5 de grupos de anunciantes digitales está encabezado por: PSA Groupe (4,2%), seguido de France Telecom (2,9%), Volkswagen Audi (2,4%), Banco Santander (1,7%) y MásMóvil Telecom (1,5%), según datos de Adjinn.


Inversión en 'display'

La inversión publicitaria en display (sin redes sociales) ha alcanzado los 968,4 millones de euros, lo que representa el 30,7% de la inversión y supone un aumento del 12,1% con respecto al año pasado. En este caso, la distribución de la inversión por contratación se reparte entre compra negociada, con un 64,6%, y compra programática, con un 35,4 %. Branded content ha pasado de tener una inversión de 48,4 a 71,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 47,9%. La inversión en publicidad nativa ha aumentado un 15%, pasando de 19,3 a 22,2 de millones de euros en 2019.

Inversión en Redes Sociales

Por primera vez, el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales ofrece el dato correspondiente a la inversión en Redes Sociales. Aplicando la metodología utilizada en este estudio al informe de 2018, la inversión ha crecido un 15,7% hasta alcanzar los 807,2 millones de euros y representar el 25,6% de la inversión en digital.

Inversión en 'search'

Search aglutina el mayor peso en inversión publicitaria digital, con un 31,5% y ha experimentado un ascenso del 4,3%, alcanzando los 992,6 M€.
En cuanto a la distribución de la inversión por tipo de contratación, el informe señala en este caso que el 64,4% corresponde a compra automatizada (programática, redes sociales y search) y el 33,6% a través de compra tradicional.

Inversión en clasificados

El dato de Clasificados, que se publica también por primera vez, representa el 8,3% de la inversión. Partiendo de la misma metodología, crece un 11,2% hasta llegar a los 260 millones de euros.

Inversión en DOOH

La inversión en Digital Out Of Home alcanza los 82,1 M€, frente a los 60,9 M€ de 2018, lo que supone un aumento del 17,4%; llegando a concentrar el 2,6% de la inversión.

Inversión en audio online

Por quinto año, se han analizado los datos de inversión en audio online, que han alcanzado los 35,4 millones de euros lo que representa un 1,1% de la inversión en digital debido a un incremento del 33%.

Atendiendo al evolutivo de las disciplinas de audio online, el estudio detalla que los podcast han acaparado una inversión de 25 millones de euros en 2019 (un 45,5% más que en 2018); mientras que streaming concentra una inversión de 10,4 millones de euros (un 10,2% más que en 2018).

Inversión en televisión conectada

La televisión conectada, que crece un 47,5%, alcanza ya los 4,5 millones de euros y representa el 0,1% de la inversión en medios digitales.


Además de los datos analizados, el estudio también refleja las cifras de inversión de marketing de afiliación, influencers y de e-sports. En Marketing de afiliación la inversión estimada en 2019 se incrementa un 25,2% respecto a 2018, alcanzando los 69,8 millones de euros. Por su parte, influencers pasa de 8,4 a 14,2 millones de euros, gracias a un incremento del 68,3%; mientras que e-sports se ha estimado una inversión en torno a los 22,5 millones de euros.

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