Tener tiempo libre es una de las ventajas de esta pandemia, según algunos encuestados
Tener tiempo libre es una de las ventajas de esta pandemia, según algunos encuestados

Solo el 14% de las personas, a nivel global, considera que su gobierno está "muy preparado" para enfrentar el brote de coronavirus. En Japón, la cifra es del 5%, del 6% en Reino Unido, mientras que en Estados Unidos, es del 11%, según revela el "Human Truth in times of coronavirus: Parte 1”, el nuevo estudio publicado por McCann Truth Central, la unidad de inteligencia global de McCann Worldgroup, que analiza las actitudes globales y generacionales con respecto a la pandemia de COVID-19.

Según revela el informe, estos datos indican además una crisis de confianza hacia las instituciones y líderes políticos en todo el mundo, con un 61% de ciudadanos que coinciden con la afirmación “Yo soy responsable de mi propia seguridad”, frente a un 39% que considera que “Las instituciones deberían mantenernos a salvo”.

Los ciudadanos 

El informe apunta a que, en un intento por protegerse, las personas están tomando una serie de precauciones en respuesta a los temores hacia el virus. Un 76% de ellas a nivel mundial afirman estar lavándose las manos con regularidad y utilizando desinfectantes, 59% evita y se mantiene alejado de espacios públicos, 32% refieren estar intentando potenciar su sistema inmunitario y un 30% se comunican regularmente con sus familiares para informarles y mantenerles actualizados.

Al mismo tiempo, muchos están intentando encontrar el lado bueno de la situación y ser positivos. Más del 90% de los encuestados pueden ver cosas positivas asociados con la pandemia, 54% cree que tendremos una oportunidad para reflexionar sobre lo que realmente importa en la vida, 39% esperan pasar más tiempo con su familia, 37% valoran la reducción en las emisiones de carbono, 17% están disfrutando los nuevos memes sobre el coronavirus, 14% se están aferrando a su fe (dato que se eleva a 1 de cada 3 personas en América) y 12% disfruta de tener tiempo libre.


Preocupaciones  


Según las conclusiones de esta investigación, las principales preocupaciones a nivel global son:

  • 48% cree que la economía sufrirá
  • 43% le preocupa la cantidad de gente morirá
  • 32% les preocupa que las personas “vulnerables” sean aisladas
  • 21% les preocupa perder sus empleaos o sufrir dificultades financieras
  • 28% les preocupa la falta de suministro
  • 14% teme que las personas se vuelvan más racistas


Lo que más preocupa a los ciudadanos de Estados Unidos (56%), Canadá (54%) y Japón (54%) es que la economía sufra, mientras que en Argentina (53%) y Reino Unido (52%) la mayor preocupación es hacia la pérdida de vidas. Los japoneses (35%) y canadienses (29%) están más preocupados por la pérdida de sus empleos y al 47% de los encuestados en Japón les preocupa el desabastecimiento de suministros. Asimismo, a nivel global, un 18% cree que sus empleadores están velando por los intereses de los trabajadores.

En general, este estudio apunta a que los jóvenes están más preocupados por perder sus empleos o tener dificultades financieras que las personas mayores:

 

  • Los jóvenes están también más preocupados de que los niveles de racismo aumenten a consecuencia de la pandemia. En USA, al 22% de los ciudadanos entre 18 y 24 años les preocupa que las personas se vuelvan más racistas, comparado con el 10% de quienes tienen entre 45 y 54 años. En España, al 17% de personas entre 18 y 24 años les preocupa que la gente se vuelva más racista, comparado con el 9% de las que tienen entre 45 y 54 años
  • En USA, el 39% de los jóvenes entre 25 y 34 años manifiestan preocupación por perder su trabajo o tener dificultades financieras, en comparación con el 12% de aquellos entre 45-54 años.
  • En India, 23% de los jóvenes (25-34) les preocupa perder su trabajo o tener dificultades financieras, comparado con el 16% de personas entre 45 y 54 años.


El recorrido de la pandemia


Este informe indica que las actitudes de cada país están fuertemente correlacionadas con la fase de la pandemia que están atravesando actualmente. En general, una de cada tres personas en el mundo (36%) creen que si se contagian con el virus, estarán bien. Menor es la tendencia a compartir esta afirmación entre los habitantes de países donde el virus ha estado activo durante más tiempo, como Japón (13%) e Italia (19%); mientras que la mayoría en Estados Unidos (58%), Canadá (54%) y Reino Unido (47%) tienden a pensar que estarán bien si contraen el coronavirus.