Un 22% de los encuestados reconocer haber comenzado a pedir online comida a domicilio (Imagen: Deliveroo)

Durante la crisis del COVID-19, la mitad de los consumidores españoles ha descubierto una nueva tienda online y realizado sus primeras compras en ella, según un informe realizado por Criteo.

De acuerdo con la encuesta, uno de los grandes beneficiados por esta tendencia ha sido el pequeño retailer. Un 31% de los encuestados afirma haber realizado una compra en un pequeño e-commerce que no conocían hasta entonces, un 36% en el caso de los millennials. Los españoles también han descubierto y realizado sus primeras compras en retailers con presencia omnicanal (39%) y en supermercados online (35%).

Además, estos e-commerce que han sido ‘descubiertos’ están de enhorabuena: el 87% de estos nuevos consumidores continuará comprando en ellos, principalmente por el atractivo de sus precios, un servicio ágil de entrega a domicilio o por haber tenido una gran experiencia de compra. En el caso de los boomers, este dato está cerca de alcanzar el 90%.

Seis de cada diez españoles han incorporado a su rutina al menos una nueva forma de compra online a raíz del confinamiento a la que seguirán recurriendo a partir de ahora. El 40% descubrió o redescubrió la compra online de productos no alimentarios, a la que seguirá recurriendo; un 25% comprará a través de apps en sus smartphones a partir de ahora; un 22% comenzó a pedir online comida a domicilio y lo ha integrado en su rutina, y el 21% realizará sus compras de alimentación en internet de aquí en adelante.

No obstante, los españoles echan de menos la tienda física (seis de cada diez) y más de la mitad están dispuestos a regresar a los centros comerciales en un periodo máximo de dos meses.

El coronavirus no solo ha cambiado cómo compramos, sino también lo que compramos. Por ejemplo, la venta de ropa informal como chándales, ropa deportiva y pijamas continúa al alza en España a pesar de que haya terminado el confinamiento