El ordenador sigue siendo el principal dispositivo para comprar online, pero el móvil gana terreno

La situación de confinamiento que ha provocado la COVID-19 ha incrementado la compra online y gran parte de los compradores que han aumentado su frecuencia durante este período declaran que la mantendrán, según el 'Estudio Anual de eCommerce 2020', presentado por IAB Spain y elaborado por Elogia

Durante los tres meses de confinamiento, cada comprador ha realizado de media 7,4 comprascon un gasto promedio de 96 euros. Los productos que se han comprado con más intensidad de la habitual son los relacionados con la Alimentación (48%), el Hogar (32%) y la Tecnología y/o Comunicación (29%): mientras que los canales más habituales de compra en el confinamiento han sido las tiendas que solo venden por internet (82%), seguidas de las que venden tanto online como offline (64%).

En la actualidad, siete de cada diez internautas compra online, lo que se traduce en 22,5 millones de españoles de entre 16 y 70 años; siendo la Generación Z (16-23 años) la menos intensiva y el tramo de 35 a 44 años los más intensivos, superando incluso la media. El perfil del comprador online es tanto masculino (51%) como femenino (49%), con una edad media de 42 años y activa en redes sociales. 

Según el estudio, la frecuencia de compra online se eleva a 3,5 veces al mes, con un gasto medio por compra de 68 euros. La conveniencia (98%), las ofertas y la variedad de productos (95%), así como el precio (91%) son los principales ‘drivers’ de la compra online. 

El estudio señala que el 73% de los usuarios confía en las páginas web, fundamentalmente gracias a dos factores: una buena experiencia previa, mencionado por el 81% y gracias a la existencia de formas de pago seguras, a la que aluden el 76% de los encuestados. También transmiten confianza la página web de compra (65%), la marca (62%), las buenas opiniones de los compradores (48%) y el sello de confianza online (40%). 

En cuanto a la utilización de dispositivos para la compra online, aunque el ordenador sigue liderando (83%), el móvil crece y continúa ganando peso, alcanzando ya el 55%, muy por delante de la tableta (18%) y la SmartTV y la consola (8%). 

Los compradores online siguen adquiriendo en mayor proporción productos físicos y servicios (aunque este disminuye ligeramente (-2pp) vs 2019. Sin embargo, crece la adquisición de contenido digital (+5pp), especialmente entre los más jóvenes, y los productos para móvil y tableta (+5pp), también entre los más jóvenes. Tal vez el confinamiento ha contribuido a aumentar esta demanda.

Proceso de compra 

A la hora de dimensionar el mercado, el estudio indica que tres de cada cuatro compradores online busca información y formaliza la compra desde el canal online. Amazon, Aliexpress, Ebay y similares son percibidos por los usuarios como canales de información y como portales de compra. En ese sentido, entre los que buscan información en ‘marketplaces’, el 74% formaliza las compras a través de estos portales (+5pp) vs 2019. 

En cuanto a los ‘influenciadores’, los compradores online utilizan los ‘marketplaces’ (70%), la página web de la marca (51%) y los buscadores (49%) antes de comprar para informarse. A partir de ahí, el (43%) de los entrevistados combina el canal online y el offline. 

El estudio también ha analizado los ‘drivers’ para escoger un ‘e-commerce’, siendo las ofertas/promociones (82%) el principal ‘driver’, seguido del precio (81%) y los plazos de entrega (78%). El tiempo de espera aceptable según los encuestados es de 3,4 días. Si bien el 80% considera que el plazo de entrega tiene que ser inferior a 5 días, hay otro 15% que quiere recibir su compra en 24 horas. Es especialmente destacable que de todos los encuestados, el 37% estaría dispuesto a pagar más si el producto llega antes, sobre todo entre los menores de 34 años, destacando los sectores de Tecnología (32%), Moda (30%) y Alimentación (27%) aumentando este último (+10pp) con relación al año 2019 

Los compradores son cada vez más exigentes y aunque el precio sigue siendo un factor clave para repetir una compra (56%), cada vez se da más importancia a la facilidad de devolución (53%), plazos de entrega (51%) y calidad del producto (45%).