Imagen de la cuenta de Instagram de Nyx

Epsilon Technologies ha presentado el nuevo Panel Icarus Analytics de Marcas de Cosmética y Belleza 2020, que subraya el liderazgo de NYX como empresa del sector con mayor éxito en redes sociales, con el 14% de las interacciones. Su buen comportamiento se basa en la apuesta por contenidos tácticos como los sorteos para ampliar la comunidad, y la compartición de fotos de usuario (sobre todo looks de maquillaje) para conectar y fidelizar al usuario. 

El top 10 de marcas con mayor impacto en redes sociales de marcas de cosmética y belleza lo completan Freshly, Sephora, Maybelline, Sesderma, 3INA, MAC, Mary Kay, Fructis y Lush. Estas empresas han entendido  el importante papel que tienen las redes sociales en el contexto de la crisis provocada por el COVID-19 y se han enfocado en realizar un gran número de sorteos y concursos, tanto en  perfiles propios como en canales externos, a través de colaboraciones con influencers y prescriptoras. 


En términos generales, el mercado de la Belleza y la Cosmética confirma su fortaleza en redes sociales el primer trimestre de 2018 con casi 13 millones de interacciones totales. Por plataformas, Instagram es la red que acapara el mayor número de interacciones (88%), seguida por Facebook con el 11,4%, y Twitter, con un escaso 0,2%.

Durante el 2020 las marcas de Cosmética y Belleza han apostado decididamente por los contenidos de valor, especialmente en estos momentos de hiperconectividad y donde la conciencia social, medioambiental y solidaria adquiere fuerza. 

La receta del liderazgo de estas marcas en redes sociales radica en una serie de estrategias de éxito:

  • Se diferencian potenciando los sorteos y concursos en co-branding en formato always-on.
  • Impulsan  sus colaboraciones con influencers fomentando el hiperrealismo y destacando a la marca de forma sutil.
  • Adaptan los objetivos estratégicos a los de la sociedad en esta “nueva normalidad”, convirtiéndose en Care Brands.
  • Generan publicaciones sobre rutinas de cuidado en pasos esquemáticos, claros y sencillos.
  • Hacen uso del humor y del entretenimiento para conectar emocionalmente con el usuario a través de frases y memes.
  • Informan a sus usuarios sobre sus novedades, enfatizando los atributos del producto en primer plano y mediante los CTAs.

 
El estudio, elaborado por Epsilon Technologies mediante Icarus, su software de Big Data y analítica en redes sociales, se ha basado en la actividad en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y YouTube) de 78 marcas de Belleza y Cosmética en el período enero-agosto 2020, con el análisis de un total de 178 perfiles. El Panel Epsilon Icarus Analytics de Marcas de Cosmética y Belleza 2020 se puede descargar aquí.