Ybarra, con su estrategia de compartir recetas, lidera el ranking

Según el Panel Epsilon Icarus Analytics (descargar aquí), las 10 marcas de Gran Consumo con mayor impacto en redes sociales en España durante la pandemia de la COVID-19 han sido Ybarra, Mahou, La Masía, Gallina Blanca, Fini, Ron Barceló, Pantene, Doritos, L’Óréal y Vidal Golosinas. 

En este período, las marcas de Gran Consumo han generado casi 14 millones de interacciones, un 38% más que el mismo período del año anterior. Destacan también el aumento de casi el 50% en la viralidad (comparticiones de contenido), muy especialmente para 4 de las 5 primeras marcas del panel, gracias al contenido de gran valor que han publicado, y las interacciones en canales externos de Mahou, gracias a, entre otras, las colaboraciones con influencers de alto impacto.

Según se desprende del mismo estudio, Instagram lidera de forma destacada la generación de interacciones en el mercado de Gran Consumo (65%), seguida por Facebook (30%) y en tercera posición Twitter (5%). Destaca el aumento del 36% respecto al mismo período del año anterior de la generación de interacción de la plataforma Facebook, que adquiere de nuevo gran relevancia en el sector del Gran Consumo. 

El estudio se basa en la actividad en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, LinKedin y YouTube) de 430 marcas del sector del Gran Consumo con el análisis de un total de 1.322 perfiles.  

En Instagram, las marcas con más interacciones en el segundo trimestre de 2020 han sido Barceló, seguida de Red Bull, Activia, Grefusa, y Vidal. 

Respecto a las marcas con más visualizaciones en YouTube en el segundo trimestre de 2020, lidera el ranking de forma muy destacada Ybarra, con más de 10 millones de visualizaciones, seguida por La Masía, con casi 8 millones, y Gallina Blanca, con algo más de 5 millones.

Consejos para las marcas

Gracias al análisis e inteligencia de datos (big data), Epsilon Technologies ha detectado una serie de oportunidades de comunicación para las marcas de Gran Consumo, especialmente enfocadas a la nueva normalidad:

  • Es imprescindible dinamizar contenido de valor útil para el target
  • Hay que promover la prescripción de productos a través del contenido generado por los propios  usuarios (UGC)
  • Conviene utilizar las redes sociales para reclutar embajadores de marca
  • Hay que promover la interacción con los usuarios mediante retos, votaciones, preguntas, etc.
  • Hay que vincular los productos con insights de los consumidores en cada momento
  • Hay que proyectar hiperrealismo y autenticidad en todas las colaboraciones con influencers
  • Es importante pasar del storytelling al storydoing 
  • Virtualizar los eventos de la marca
  • Es muy recomendable realizar sorteos y ofrecer premios