Fieeld es un dispositivo que permite a las personas ciegas seguir un partido de fútbol con el tacto
Fieeld es un dispositivo que permite a las personas ciegas seguir un partido de fútbol con el tacto

'Señales de cambios que pueden impactar en el consumo' fue el título de un panel en el que participaron la socióloga Cristina Santamarina, fundadora de CIMOP, David Alayón, responsable de estrategia de la consultora Innuba y Álex Pallete, director de estrategia de Picnic.

En su intervención, Santamarina, hizo un repaso a cómo la pandemia ha modificado los hábitos de los consumidores. Esta experta cree que la crisis que vivimos ha acelerado cambios que ya venían expresándose con anterioridad, como la mayor conciencia por el reciclaje y la desaparición del dinero físico.  Un elemento este al que le da cinco años de vida.

En cuanto a la comunicación, opina que la humanización de las marcas es el nuevo desafío y habla de la importancia del marketing 3.0 o marketing de valores. Las empresas han reforzado su imagen como agentes sociales, a la vez que ha surgido una tendencia hacia la japonización, en relación al orgullo de pertenencia por parte de los trabajadores. "Hay mucho por hacer y la situación nos pide conversaciones. Conversar es humano", finalizó Santamarina.

Cristina Santamarina: "Esta contingencia no se resuelve con una vacuna, sino con la implicación de todos nosotros"

Por su parte, David Alayón vinculó los planteamientos de Santamarina a oportunidades tangibles a través de cuatro fórmulas en las que la creatividad se une a otros conceptos como diseño, tecnología, futuro e impacto social para dar lugar a innovación, tecnocreatividad, diseño especulativo y creatividad con propósito. En todos los casos puso ejemplos: la gama de muebles de Ikea para gamers, el proyecto para nadadores paralímpicos Blind Cap, de Samsung; los prototipos de coches futuristas de Mercedes-Benz, como el F015 Luxury; y el dispositivo Fieeld de Banco Santander, que permite a los ciegos seguir un partido de fútbol no solo con el sonido sino también con el tacto.

Imagen de la campaña del lanzamiento de la herramienta ADN
Imagen de la campaña del lanzamiento de la herramienta ADN

Alex Pallete, por su parte, habló de la importancia de cambiar para seguir siendo relevante y dio ejemplos de compañías que lo han hecho: la ‘start-up’ española Nannyfy, que ofreció clases en remoto durante el confinamiento y que en marzo de 2020 facturó lo mismo que en todo el 2019. Otro ejemplo citado por Pallete es el de Adolfo Domínguez, una firma que aceleró el lanzamiento de su herramienta digital ADN, que combina el asesoramiento de expertos con la inteligencia artificial.

"Estas ideas están respondiendo a nuevos valores y tienen algo en común: la utilidad. Esto representa un cambio de mentalidad. Es 'resetear la mentalidad consumista' como decía una campaña reciente del Financial Times. La creatividad es la disciplina perfecta para ayudar a este cambio de mentalidad”, recalcó. Y concluyó con la idea de que no es malo proponer soluciones más empáticas y útiles, aunque ya se hayan visto: "'Esto ya se ha inventado' es una frase asesina".