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Las actitudes son muy diferentes por países, teniendo en cuenta cómo la pandemia ha afectado en cada uno de ellos, las medidas adoptadas y el impacto económico.

  • Un 31% de los encuestados se enmarca en el grupo de consumidores Seguro, porcentaje que en España se rebaja al 29%. Muestran un menor nivel de ansiedad y el impacto financiero ha sido también menor. A grandes rasgos, este grupo está integrado fundamentalmente por hombres (53%), trabajadores a tiempo completo (50%), entre 25 y 34 años (23%), casados (41%) y con hijos (51%). Son grandes usuarios de internet móvil (84%), ven la televisión a diario (77%) y miran las redes sociales también a diario (75%). Leen menos revistas de forma semanal (36%), diarios (40%) y hacen menos uso de videojuegos (40%). Mayoritariamente están en República Checa (59% de sus habitantes), Alemania (57%) y Dinamarca y Francia (51%).
  • En segundo lugar, un 26% de la población total, un 29% en España, se enmarcan en el grupo de Tensos, que muestran un mayor nivel de ansiedad pero una baja repercusión financiera. La mayoría también son hombres (53%), trabajadores a jornada completa (46%), entre 25 y 34 años (23%) y casados (47%). Utilizan internet en el móvil a diario (86%), ven la televisión a diario (82%), las redes sociales a diario (79%) y leen las noticias online a diario (74%). Y se encuentran, fundamentalmente, en Japón (45%), Reino Unido (44%), Puerto Rico (40%) y Estados Unidos y Canadá (36%).
  • El 26% de la población conforma el grupo de Afligidos, que en España es un punto porcentual mayor. Frente al resto de grupos, este está encabezado por mujeres (51%), se encuentra en la franja entre 25 y 34 años (27%), casados (53%), con hijos (63%) y trabajadores a tiempo completo (52%). Es el grupo con un mayor consumo diario de internet por el móvil (90%), y también grandes usuarios de las redes sociales (86%), la televisión (83%) y lee noticias online a diario (81%). Se encuentran fundamentalmente en India (53%), Turquía (51%) y Vietnam (49%).
  • El volumen de Proactivos se rebaja al 17% de la población mundial y al 15% en España. Presentan un bajo nivel de ansiedad, aunque la situación les ha repercutido financieramente de forma alta. En su mayoría son hombres (53%), entre 25 y 34 años (26%), con hijos (55%), casados (45%) y trabajadores a tiempo completo (52%). Los países con un índice mayor de consumidores proactivos son Estonia (33%), Nueva Zelanda (32%) y Rusia (29%). Tienen un uso de internet por el móvil a diario por encima del resto de grupos (89%), y en menor medida de las redes sociales a diario (83%), de la televisión a diario (78%) y escucha la radio al menos una vez a la semana (74%).


Por lo que respecta a la encuesta en España, el estudio señala que las tres principales preocupaciones frente al COVID-19 son la salud personal y de su familia (67%), la propagación del virus (54%) y cómo está afectando a la economía (32%). En cuanto al consumo de medios, han aumentado con respecto al 2019 el uso de la televisión o vídeos online (+10%), el de videojuegos semanalmente (+19%) y el de las compras online semanalmente (+13%), mientras que ahora consumen menos revistas impresas mensualmente (-10%), menos periódicos semanalmente (-6%) y el uso semanal del transporte público (-4%) también ha descendido.