Según el Estudio “Hábitos de Compra en España Black Friday 2020” de la consultora Tandem Up, la situación causada por la pandemia ha aumentado la intención de compra con respecto al ejercicio anterior, ya que 8 de cada 10 españoles mayores de edad comprará algún producto ya sea online o en tienda física durante el Black Friday.

Para casi 6 de cada 10 de los españoles evitar -por miedo a contagios- las aglomeraciones que todos los años genera la “fiebre” del Black Friday en comercios y grandes superficies es el motivo por el que en este 2020 realizarán sus compras online, transformando así radicalmente sus hábitos de consumo.

Previsión del gasto

El Estudio de “Hábitos de Consumo en España del Black Friday 2020” de Tandem Up también desvela que el 94% de los españoles planifica sus compras, mientras que el 6% se deja seducir por ofertas no planificadas, con lo que la importancia de las campañas promocionales previas de las ofertas para esta fecha cobran peso bajo la luz de estos nuevos datos.

Los hombres gastarán algo más que las mujeres con un gasto medio de 175 euros por persona, en concreto los hombres se gastarán 179 euros y las mujeres 168 euros y 7 de cada 10 españoles solamente picarán en ofertas que sean superiores al 20% de descuento sobre el precio habitual, y el 59% tiene previsto gastar más, o un importe similar, en esta fecha que en Navidades.

Nuevos hábitos en la demanda

En el Black Friday de la era COVID, los principales motivos de compra online son para más del 60% encontrar la mejor oferta sobre productos previamente identificados, ya al menos el 41% espera que llegue este día y el 35% tiene previsto comprar productos especialmente caros.

Sin embargo, entre los productos favoritos de los españoles este 2020 cobran peso con respecto a años anteriores, están los artículos de belleza, cuidado personal y deporte que se suman a las categorías estrella de moda y tecnología como ocurría en años anteriores: Moda (58%), Tecnología (55%), Belleza y cuidado personal (30%), Deportes (25%), Electrodomésticos y Hogar (24%).

El 70% de las mujeres comprarán moda y artículos de belleza tipo cosmética y el 66% de los hombres se inclinarán más por productos de tecnología. Los más jóvenes serán los más activos, ya que, hasta el 95% de entre 18 y 30 años tiene previsto realizar alguna compra.

2020 un año transformador

Que 2020 sea año de pandemia no ha impedido que se celebre esta fecha que es un hito señalado en cualquier calendario de índole comercial, tanto en comercios físicos, como negocios online se sumarán a las promociones de este día.

Dentro del consumo online, el informe observa una clara supremacía de intención de compra de los usuarios por los marketplaces (83,75%) frente a las webs corporativas e e-commerces propios (53%). Amazon se sitúa como el rey, escogido por el 93% de los compradores online -seguido a distancia por Aliexpress, El Corte Inglés y eBay- el principal motivo para comprar en estas plataformas llamadas marketplaces es el precio aunque también se valora la variedad de productos.

Además, el contexto actual ha hecho que el 71% de los españoles se incline directamente por hacer sus compras exclusivamente online y un 13% adicional lo haga online tras verlo en la tienda física, siendo una minoría, el 9% la que tiene previsto comprar solamente en tienda física.

Para la compra online, 7 de cada 10 prefiere el ordenador, y en el caso de los hombres la cifra es incluso superior, mientras que las mujeres y los más jóvenes se inclinarán por el smartphone. Las únicas barreras que para los españoles pueden poner freno en este Black Friday es que en la compra online se alarguen los plazos de entrega o que se elimine la entrega a domicilio.