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Los eventos destacados de la última parte del año son vitales para las marcas. Este periodo comenzó el pasado 13 de octubre con Amazon Prime Day y se alargará hasta el próximo 6 de enero, día de Reyes, pasando por el Black Friday, el Ciber Monday y la Navidad. ¿Cómo se comportará el consumidor español ? La Guía de Compra para las Fiestas Navideñas de Criteo responde a estas preguntas.

Aunque un 36% de los consumidores españoles reconoce sentirse más cómodo y seguro acudiendo a una tienda física en la actualidad que durante los últimos meses, tanto en España como en el resto del mundo, se comprará más que nunca online.

Con el confinamiento, muchos consumidores se han lanzado a probar la compra online o la han utilizado con mucha más frecuencia. De hecho, 3 de cada 10 españoles ya han planeado aumentar sus compras online este año y un 45% de los consumidores españoles reconoce que este año se siente más cómodo con este canal que con el físico. Sin embargo, este último dato está 10 puntos por debajo del dato global.

Según revela la guía, los factores de la compra online que más valoran los consumidores son el free delivery o entrega gratuita, fundamental para el 54%, y encontrar precios bajos u ofertas (45%).

En cuanto a la organización y los plazos para realizar sus compras, el consumidor español empieza a planear sus compras para el periodo festivo durante el mes de septiembre, aunque solo lo hace un 7%. El dato global es de un 13%, así que los españoles planifican con menos antelación que la media mundial. Noviembre es el mes más fuerte: un 38% de los consumidores españoles está ya planificando sus compras y otro 38% realizándolas. Son datos que se mantienen altos también durante los primeros días de diciembre. Solo un 12% de los españoles dejará las compras para dos o tres días antes de Navidad.

El 44% de los españoles reconoce que las promociones serán el principal factor que influenciará sus compras online, por delante de otros factores como los gastos de envío o incluso la fecha de llegada.

Por eso, el Black Friday se enfrentará este año a descuentos tempranos. Cuatro de cada diez compradores afirma que si encuentran este tipo de descuentos, no esperarán a Black Friday para realizar sus compras. A nivel global son incluso más, cinco de cada diez.