La famosa estantería Billy de Ikea
La famosa estantería Billy de Ikea

En 2019, Ikea dio una segunda vida a 47 millones de productos (2 millones en España) recuperándolos, volviéndolos a empaquetar y poniéndolos de nuevo a la venta en sus tiendas. La compañía sueca lanzará del 23 al 29 de noviembre Green Friday, una acción que, en el contexto del tradicional Back Friday, busca fomentar la economía circular y el consumo responsable. Así, multiplicará por dos el valor de tasación habitual de los muebles que sus clientes ya no necesiten, por los que recibirán una tarjeta de reembolso de Ikea. Este servicio de recompra de muebles existe en España desde 2016 y ahora la marca está trabajando en una nueva plataforma para relanzarlo en las próximas semanas

Este Green Friday se desarrollará a nivel global en las tiendas de 27 países durante el periodo comercial de Black Friday, una acción emblemática con la que la compañía pretende mostrar su compromiso de convertirse en una empresa circular y climáticamente positiva en todas sus operaciones en 2030.
               
En palabras de Mosiri Cabezas, directora de desarrollo de negocio y Transformación de Ikea en España, “el objetivo de esta acción es dar una segunda vida a miles de productos y evitar que acaben convertidos en basura, cosa que no son. Queremos compartir con la sociedad que todos y cada uno de nosotros, podemos contribuir a proteger el planeta, y que esto es compatible con el acceso a muebles y productos de decoración asequibles por una gran mayoría de las personas. No tenemos dudas de que el futuro ha de ser circular y una manera de apostar por ello es comenzar hoy.”