Según datos del estudio europeo de ‘Tendencias de consumo en Navidad’ de eBay, elaborado por Kantar para analizar los hábitos de compra de regalos en España, los españoles prevén gastarse una media de 240 euros en regalos durante esta Navidad. Esto supone un descenso de 28 euros en comparación con el gasto del año pasado (268 euros)

Noviembre ha sido tradicionalmente uno de los mejores momentos del año para aprovechar descuentos y promociones, como en el caso de Black Friday, para encontrar el regalo ideal, donde se prevé un gasto medio de 118 euros. Aunque tradicionalmente los españoles realizaban el grueso de sus compras navideñas en diciembre, este año aumenta el tanto por ciento de aquellos que planean comenzar en noviembre hasta el 38% igualados al mismo tanto por ciento (38%) que sigue retrasando las compras al último mes del año.

La costumbre de dejar las compras para el último momento (34%) es uno de los obstáculos que impide encontrar los regalos con anticipación seguido por la falta de descuentos u ofertas en tiendas (19%). Para dar respuesta a este problema, plataformas online, como eBay.es, facilitan las compras de una manera sencilla y desde cualquier dispositivo, para encontrar artículos únicos para todos.

Más de la mitad de la población asegura que comprará regalos online

La tendencia de comprar online sigue en alza, el 14% de los españoles planea comprar más regalos online que durante las pasadas navidades, seguidos de un 39% que confirma que hará el mismo número de compras online que el año pasado.

Según este estudio de tendencias navideñas 2020 de eBay, los españoles tienen previsto comprar este año una media de ocho regalos para seis personas. Los más pequeños de la casa siguen líderes del ranking de las personas a las que se destina un mayor presupuesto, con un total de 160 euros, seguido por las parejas (112 euros) y los sobrinos (76 euros). El estudio revela un dato interesante en cuanto al tiempo que dedican los españoles en elegir un regalo, el 32% necesitan varios días para decidirse. En el lado opuesto, el 8% de los encuestados solo necesita una hora para tomar una decisión.

En cuanto a las causas de estrés más importantes en la época festiva, el estudio confirma que la mayor preocupación para el 41% de los encuestados son los gastos derivados de la Navidad seguidos de un 26% que se agobia por la falta de ideas para regalar.

Lo que el estudio deja claro es que los españoles son cuidadosos a la hora de comprar porque solo un 14% realiza sus compras de Navidad por impulso frente a un 77% que afirma considerar los gastos con cuidado.

Otro dato curioso del estudio es que el 63% de la población encuestada confirma que decora su casa con un árbol de navidad artificial (solo un 9% utiliza uno verdadero como parte de su atrezzo navideño). Además, el estudio resuelve que un 15% no quiere comprar nada de decoración.