Navidad recurso Diciembre 2019 MED
Según este estudio, parece que las ganas por celebrar estas fiestas se están desvaneciendo

Según un análisis realizado por Hootsuite y Brandwatch,  las menciones en redes sociales sobre la Navidad en nuestro país han bajado significativamente desde hace dos años, lo que hace pensar que los usuarios no están tan animados por celebrar estas fechas tan señaladas como hace algún tiempo, cuando el virus todavía no estaba entre nosotros.

Desde noviembre de 2018 hasta diciembre de 2020, la Navidad ha tenido 2 millones de menciones en las plataformas sociales, siendo Twitter e Instagram las preferidas por los usuarios. Además, España ha sido el país de habla hispana que más menciones ha registrado en el período seleccionado, más de 580.000, seguido por México y Argentina.

Este año, los usuarios españoles empezaron a hablar sobre la Navidad a partir del mes de noviembre y ha ido subiendo progresivamente hasta diciembre, donde se han registrado casi 15.000 menciones diarias. Si lo comparamos con años anteriores, las menciones diarias en noviembre de 2018 ya superaban las 70.000 y en 2019 se alcanzaron las 25.000, tomando más impulso en diciembre, donde se registraron más de 75.000 en los dos años.

“Este año hemos visto que la conversación en redes sociales sobre la Navidad es muy inferior a la creada en años anteriores, registrándose unas 60.000 menciones menos que en diciembre de 2018 y 2019” explica Romina González Galetto, regional manager de Hootsuite. “Aunque por ahora parece que los usuarios no están tan interesados en hablar de la Navidad en las plataformas sociales, es un tema que sigue cogiendo impulso durante estas fechas, por lo que estamos seguros de que el 25 de diciembre habrá un aumento considerable de menciones” añade.

Entre los tres temas que han generado más tendencia se encuentran “regalo de Navidad”, “Felices fiestas” y “Feliz Navidad”.

En España hay más de 150.000 usuarios únicos que han creado conversación en torno a este tema. En cuanto al género, son los hombres los que se inclinan más a hablar de la Navidad, el 59%, frente al 41% de las mujeres. Los deportes (14%), los negocios (10%), la música (10%) y la familia y el cuidado de los niños (8%) son los temas preferidos de los usuarios, además, un 27% de ellos son artistas, un 14% son ejecutivos, un 10% periodistas y un 9% profesores.