Las marcas de Alimentación han sido las más activas

Un total de 2.743 marcas se anunciaron en televisión durante el pasado mes de diciembre, con un volumen global de 231.157 GRP’s. Estos resultados suponen una vuelta a niveles de actividad cercanos a los registrados en 2017, después de varios años con un movimiento bastante más moderado en diciembre, apuntan desde Ymedia en su informe mensual sobe el Índice de Dinamismo Publicitario (IDP).

De acuerdo con este indice, que sintetiza la información de dos indicadores clave: el número de marcas/campañas y el de GRP’s a 20” que emiten esas marcas, el pasado mes de diciembre se cerró con un incremento del 4,4% sobre el mismo periodo del año anterior. 

Los resultados muestran un significativo incremento, tanto en número de campañas activas como en presión publicitaria, frente a diciembre de 2019. El volumen de GRP’s creció un 5,7% sobre el año anterior, y el número de marcas activas en televisión aumentó un 3,9%.

No obstante, en comparación con el mes de noviembre de 2020, se aprecia un ligero descenso en el Índice de Dinamismo Publicitario del mercado, señalan. Si bien el número de GRP’s se ha incrementado un 5,2%, el de marcas activas retrocede un 4,6%. Recuerdan desde Ymedia que noviembre ha sido un mes especialmente dinámico, con un incremento del 7,9% en los GRP’s  y del 4,6% en el número de marcas, frente al mismo periodo de 2019.

Sectores

Por sectores, y en comparación con diciembre de 2019, destaca Alimentación, con cerca de 8.000 GRP’s más, seguido de Finanzas y Seguros, y de Bebidas, ambos con más de 4.000 GRP’s por encima del año anterior. 

Por campañas, destacan los incrementos de Grupo Mutua, que ha aumentado 2.053 GRP’; Día, con un crecimiento de 1.743 GRP’s, y Vodafone, con un aumento de 1.545 GRP’s sobre diciembre de 2019. 

En conclusión, señalan los responsables del informe, 2020, “un año histórico marcado por la pandemia, ha experimentado en su recta final una importante activación del mercado publicitario. Esta dinamización ha sido posible gracias a dos factores: el gran crecimiento en el número de marcas con presencia en el medio y la intensidad de la actividad de estas marcas que apuestan por comunicar en televisión”.