Imagen de una campaña de Vinted

Una dicotomía se ha repetido desde que estalló la crisis sanitaria: el crecimiento de las audiencias frente a la caída de la publicidad, y que en televisión se había empezado a corregir en los últimos meses de 2020, ha vuelto a hacerse patente en el primer año de 2021, según se recoge en el informe mensual publicado por Ymedia con datos de Kantar.

Si, en términos de consumo, enero ha cerrado con una media diaria cercana a los 250 minutos por persona para el total población, lo que supone un aumento de unos 20 minutos respecto al mismo mes de 2020, la caída de Grp's a 20” ronda el 12% para todos los targets sobre el mismo periodo.
El primer mes del año 2021 ha finalizado con importantes aumentos en el tiempo de consumo de televisión en todos los targets analizados.

El total de la población española ha pasado en enero frente a sus televisores una media diaria cercana a los 250 minutos, lo que supone un aumento de unos 20 minutos más respecto al mismo mes del año pasado. El incremento del consumo televisivo en adultos ha sido de 22 minutos, mientras que el target Responsable de Compra del Hogar (RCH) ha dedicado 25 minutos más al visionado de la TV de lo que lo hacía en enero de 2020. 

Sin embargo, el volumen total de GRPS se sitúa en 169.560. En el target adultos es de 184.996, frente a los 209.404 de enero del pasado año. En el target RCH, los datos de enero de este año sitúan el número de GRPS en 220.287, frente a los 249.940 de enero de 2020.


En el ranking de campañas más activas destaca Vinted, con 3.529 Grp’s a 20”, seguido por ING, con 2.140, y Orange, con 1.614. El Spot de Oro en esta ocasión fue compartido, con 8,7 Grp’s a formato, por Skoda y McDonald’s, ambos emitidos durante Tu cara me suena, en Antena 3, el pasado 8 de enero. 

Mediaset pierde un 3,8% de cuota del total de Grp’s a 20”, mientras que la cuota de Atresmedia ha descendido en un 2,7% frente a enero del 2020. No obstante, tanto Telecinco como Antena 3 han mejorado su share frente a enero de 2020, con crecimientos del 3,6% y 1,5%, respectivamente.