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Imagen de la campaña 'Yovoyalcine'

El Índice de Comportamiento es el resultado de la valoración de la situación económica propia y del país, la valoración del momento de consumo y las perspectivas económicas a 6 meses. En el segundo periodo de 2021 crecen todos los indicadores afianzándose la tendencia de mejora iniciada a finales de 2020.    La valoración de la situación económica del hogar sigue siendo el único indicador en positivo, aunque la previsión doméstica se encuentra a las puertas de abandonar los negativos (-1). Destaca la mejora de la valoración de la situación del país, tradicionalmente el indicador peor valorado que este trimestre mejora 15 puntos.

Mejora radicalmente la intención de consumo de todo lo relacionado con el ocio y el turismo
 

En general, la valoración del momento para comprar productos y servicios ha mejorado 12 puntos respecto al trimestre anterior y, excepto en el caso de alimentación y los seguros de vivienda y vida que sufren ligeros ajustes, todos los productos mejoran su valoración, en algunos casos de manera muy significativa.
 
Es muy destacable el crecimiento de la valoración de todos los productos relacionados con el ocio y el turismo, que hasta el trimestre anterior se encontraban en niveles muy negativos. Ocio general y Cines y espectáculos logran entrar en valores positivos y los Viajes de fin de semana y Salir a bares y restaurantes, aunque siguen en negativo, se acercan al positivo y presentan crecimientos de 57 y 45 puntos respectivamente. Largas vacaciones o un crucero por su parte continúan teniendo peor intención de compra (-45,5) pero sin embargo han conseguido mejorar en 36 puntos.

Se abre paso la idea de que el impacto COVID en el empleo ha sido circunstancial


El camino hacia la normalidad sigue generando un aumento de la confianza y observamos que la idea de que el impacto COVID sobre el empleo ha sido circunstancial se empieza a abrir paso. Un 39% de los españoles cree que en el próximo año habrá menos desempleo. El cambio más llamativo lo encontramos en la bajada de 12 puntos de los que creen que habrá más paro, aunque sigue siendo el 30 % de la población.

En tiempos de crisis la seguridad es un factor importante y la idea de comparar entre marcas conocidas aumenta 3 puntos, mientras crece de manera destacada la preferencia por las marcas de distribución. Cuatro de cada 10 españoles se inclinan por la compra de marcas blancas por ser más baratas y la garantía que ofrecen.

A pesar de la mejora de la situación siguen siendo tiempos de incertidumbre y el nivel de quienes creen que lo mejor es buscar nuevas marcas se mantiene en valor 0.