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En los nueve primeros meses del año, la inversión publicitaria ha crecido un 15,5% frente al mismo periodo de 2020, con una cifra de 3.754,4 millones de euros (el año anterior se había situado en 3.250,3 millones). La cifra está todavía un 10,9% por debajo del volumen de mercado manejado antes de la pandemia.

En el caso concreto del pasado mes de septiembre, el crecimiento se sitúa en un 7,2%, pasando de los 471,9 millones de euros de 2020 a los 505,8 millones del mes de septiembre de 2021. En la comparativa con 2019, la cifra es un 4,3% inferior.

 

En los nueve meses del año, todos los medios, con la excepción de cine y dominicales, presentan evoluciones positivas.

Digital, que ocupa la primera posición por volumen de inversión publicitaria de acuerdo con InfoAdex, ha experimentado un incremento del 17,1%, obteniendo 1.726,9 millones de euros en los primeros nueve meses del año. El mejor comportamiento ha sido el de websites, con un crecimiento del 30,0% y un montante de 677,6 millones durante el periodo analizado. Redes sociales, aumenta su cifra un 14,5% con una inversión de 458,5, y search crece un 6,9%, y alcanza un volumen en los nueve primeros meses del año de 590,7 millones de euros.

Televisión, segundo medio por volumen de inversión, presenta un crecimiento del 15,3%, con una cifra de 1.229,7 millones de euros. Radio crece un 12,3% y consigue una inversión 278 millones. Diarios gana inversión respecto al mismo periodo de 2020, crece un 3,7% y factura 229,1 millones de euros. Exterior presenta uno de los aumentos porcentuales más elevados, un 25,8%, con una cifra de 193,3 millones. Revistas también presenta un crecimiento notable, un 17,9%, con 88,2. Frente a esta evolución positiva, los suplementos y dominicales vuelven a perder inversión, en concreto un 21,8%, con un dato de 5,1 millones de euros, y el cine registra otro importante descenso: cae un 32,9% y sitúa su inversión en 4 millones de euros.

2019

En la comparativa con 2019, solo los medios digitales presentan una evolución positiva, con un crecimiento global del 5%, aunque distinta por sectores. Así, el mayor crecimiento se observa en websites (vídeo y display), con un aumento del 13,3%, en redes sociales se sitúa en un 8,1%, pero en buscadores sigue un 5,2% por debajo de las cifras de 2019.

 

En el conjunto de los medios convencionales, cine y dominicales son los que siguen manejando unas cifras sensiblemente menores a las del año previo a la pandemia: un 77,1% y un 68%, respectivamente. El montante de los diarios está un 29,5% por debajo; en exterior un 37,8%; en radio un 20,1% y en televisión un 12,9%.

Televisión

En cuanto al mercado televisivo, en los nueve primeros meses del año el grupo de las nacionales en abierto ha alcanzado los 1.098,5 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 89,3%.

 

Mediaset España, con 530,7 millones de euros facturados en este periodo, ha tenido un crecimiento del 15,6%, con una cuota de mercado del 43,2%. Atresmedia, por su parte, ha alcanzado una cifra de 500,1 millones, un 15,5% más que en el mismo período de 2020, con una cuota en el 40,7%.

La inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se situó en los nueve primeros meses en 56,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,3% sobre los 49,2 millones que se registraron en el mismo periodo de 2020. Su cuota de mercado es del 4,6%.

El crecimiento en los canales de pago se sitúa en un 14%, con una facturación de 73 millones y una cuota del 5,9% del mercado.