Criteo ha presentado un estudio que expone las principales tendencias de la temporada alta de compras: Black Friday y Navidad. Además de las tendencias, este trabajo incluye algunas recomendaciones para este Black Friday, donde la clave para un buen posicionamiento pasa por anticiparse y programar las campañas con antelación.

Según los datos globales de retail de Criteo, se prevé que los consumidores mantengan los hábitos de compra constantes y el e-commerce se mantenga fuerte a nivel mundial durante todo el año. Así, las ventas del ecommerce fueron significativamente más altas en julio de 2021 que sus niveles prepandémicos: +24% a nivel global.

Por su parte, las compras anticipadas estarán impulsadas por el comercio constante. Generalmente, el consumidor está pensando en la siguiente compra mientras está adquiriendo un producto o servicio y los clientes comienzan a ver los productos en la web del retailer 17 días antes de comprarlo en el Black Friday.

Antes de la temporada alta de compras del año pasado, más de la mitad (53%) de los consumidores encuestados afirmó haber descubierto recientemente nuevas formas de compra online -como el click and collect o la compra en aplicaciones- y que seguirían haciéndolo.

Los datos evidencian que el descubrimiento de productos se hará en todos los canales siendo los motores de búsquedas (39%) y las tiendas físicas (33%) los más utilizados por los consumidores para descubrir nuevos productos o servicios. Le siguen los sitios web o apps de marca (32%), sitios web o app de retailers (29%) y los anuncios online (26%), que ganan terreno.

Momento final

También las tiendas son fundamentales en el momento final de compra. Los datos muestran que, si los comercios están abiertos, los consumidores gastarán más. Además de ser influyentes en la fase de descubrimiento, las tiendas son fundamentales al final del funnel de compra, cuando los consumidores están listos para comprar. En Europa, tras el fin del confinamiento en 2021, las ventas empezaron a aumentar. El mayor repunte de ventas en tienda se produjo la semana del 4 de julio, coincidiendo con las rebajas: las ventas en tienda aumentaron un 338% y las ventas de retailers en general crecieron un 287%, mientras que las ventas online aumentaron un 7% en comparación con las cuatro primeras semanas de marzo.

La última tendencia, y que está en auge esta temporada, son los anuncios en formato de vídeo. El visionado a través de servicios de streaming, sitios web de editores, redes sociales, televisión por cable y streaming de videojuegos se aceleró en 2020 debido a que los consumidores buscaban nuevos modos de mantenerse entretenidos en casa. Un 45% de los espectadores dice que el vídeo en streaming le ha ayudado a encontrar nuevos productos y servicios y un 33% afirma haber sido influidos en sus decisiones de compra.

Para ser impactantes los profesionales del marketing deben centrarse en crear una estrategia publicitaria basada en la audiencia y dejar de lado sus planes channel-by-channel. De este modo, cuando se planifiquen las campañas y se tengan claras las audiencias a las que se dirigen, se podrá atraer con éxito a éstas e impulsar los resultados en todos los canales.

Por último, es esencial activar campañas de commerce media tales como Discovery, Consideración o Conversión para impulsar los resultados, independientemente del canal. De este modo, los consumidores podrán elegir y controlar dónde, cuándo y cómo quieren relacionarse con la empresa y comprar a través del medio que prefieran.

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