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La inversión publicitaria alcanzó la cifra de 596,1 millones de euros durante el pasado mes de octubre, lo que supone un crecimiento del 3,3% respecto al periodo equivalente de 2020, quedándose un 2,8% por debajo del montante manejado en el mismo mes de 2019, según los datos que acaba de publicar InfoAdex.

 

En este sentido, digital es el único medio que presenta una evolución positiva respecto al mimo periodo de 2019, con un crecimiento del 15,9% (un 14,6% en buscadores; un 18,7% en website (display y vídeo), y un 13,9% en el caso de redes sociales (contemplando también display y vídeo). La cifra total de inversión se sitúa en 294,5 millones de euros. En la comparativa de octubre de este año con octubre de 2020, el crecimiento global de la inversión destinada a digital fue del 7,5%.

Por su parte, la dirigida a televisión ha caído un 4,5% respecto a octubre del pasado año, con 180,8 millones de euros, cantidad que supone un 7,9% menos que la captada en el mismo mes de 2019. También presenta un descenso respecto a 2020 la inversión destinada a diarios, con una caída del 17,4% y un montante cercano a los 40 millones de euros, y la dirigida a suplementos: un 4,3% menos que en octubre del pasado año, con una inversión de 1,5 millones de euros.

Por el contrario, además del caso ya señalado de digital, también han recuperado inversión respecto a 2020 la radio, que ocupa el tercer lugar por inversión con 40,9 millones de euros, un 7,2% más; exterior, con 33,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 26,4% sobre la cifra correspondiente al año anterior; revistas, sexto medio por volumen de inversión, con una cifra de 12 millones de euros de inversión y un incremento del 23,1%, y el cine, que presenta el incremento porcentual más elevado: un 181,7%, que se traduce en una inversión en torno a los 2,3 millones de euros durante el pasado mes de octubre. Los datos muestran así el despegue de este medio a medida que se ha ido recuperando también la asistencia a las salas y la propia actividad de estrenos, después del obligado cierre por la crisis sanitaria. Con todo, la inversión en octubre está casi un 40% por debajo todavía de la que manejaba el cine en octubre de 2019.