‘Hasta hace nada, native y branded compartían comisión en IAB Spain y compartían libro blanco. Ahora, por fin, el branded content estrena —y merece— un libro blanco propio porque es un formato diferente, con un protagonismo creciente y unos valores muy específicos’, explican desde IAB Spain, la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital. Elaborado por su Comisión de Branded Content y patrocinado por la empresa asociada FLUOR Lifestyle, pretende potenciar el branded como herramienta de comunicación.

El libro blanco pone de manifiesto cómo esta disciplina es una de las palancas más eficaces para crear un ecosistema de contenidos propios, llegando a audiencias masivas y cumpliendo los objetivos de comunicación. El branded content se distingue por ser una herramienta para contar historias veraces que suman valor a la coherencia de la marca. Además, genera interés y emoción en la audiencia consiguiendo resultados claros y medibles.

Con el lanzamiento de este primer libro, la Comisión de Branded Content busca ayudar tanto a los profesionales de la industria digital, como los no expertos en esta disciplina, a entender, aprender y tomar decisiones utilizando el branded content como herramienta de comunicación y forma de conectar con sus consumidores.

El libro se divide en ocho capítulos a través de los que se profundiza en algunos de los aspectos más relevantes del branded content, como la diferencia entre branded content y publicidad nativa. ‘De alguna manera – como se explica en el libro- mientras la publicidad tradicional se concibe desde el impacto (a cuántos consumidores les llega el mensaje, lo quieran o no), el branded content nace para aportar valor y siempre de una forma no intrusiva’.

Otro de los aspectos que se abordan en el libro blanco son las métricas y los KPIs. Para José Manuel Tavira, director de ventas de Arce Media y uno de los ponentes en la presentación del mismo, las más importante son las cualitativas: notoriedad, consideración, estudio de imagen o escucha de redes sociales. También se debate sobre el formato más adecuado, poniendo el énfasis en que esta disciplina es tan rica en formatos como lo son los propios formatos. Lo primero es tener la estrategia de contenido para luego decidir cómo comunicarlo.

Las últimas páginas del libro blanco se dedican a analizar casos de éxitos de esta disciplina puestas en marcha por marcas como BBVA, IKEA o Estrella Galicia. Puedes descargar el Libro Blanco de Branded Content aquí.