¿Qué marcas consiguen tener más interacciones en redes sociales? ¿Cuáles son las compañías que logran tener un  mejor engagement? De acuerdo con el Panel Epsilon Icarus Analytics “Top-910 marcas en redes sociales en España 2021”, KFC España ha sido responsable de una de cada cuatro interacciones (26%) en redes sociales en 2021.

El estudio, elaborado por Epsilon Technologies, se basa en la actividad en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y YouTube) de 910 marcas de los sectores del gran consumo, retail, IBEX35, restauración, financiero, automoción y telecomunicaciones.

En el panel del sector de la restauración, KFC España también es líder indiscutible con un 70% de cuota de mercado, consiguiendo posicionarse por encima de grandes competidores como Burger King, Goiko, Foster’s Hollywood, Starbucks, Domino’s Pizza, Ginos, VIPS, La Tagliatella y McDonald’s.

Para Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies, “KFC España es una marca que innova y arriesga en redes y ha conseguido liderar el social media en España en 2021 gracias a grandes dosis de humor, creatividad y espontaneidad, tácticas imprescindibles para acercarse a los usuarios”.

Los datos que explican el éxito de KFC en Twitter, Instagram, Youtube y TikTok

Si pasamos a analizar la presencia de KFC por redes sociales, las cifras les acompañan durante el 2021 en todas ellas. Con más de 18,5 millones de interacciones totales en el año, un 276% más que el año anterior, KFC ha protagonizado un crecimiento espectacular que le ha llevado a ser líder absoluto en Twitter, seguido de Chollómetro, Game, PCComponentes, Burger King, AliExpress, Cola Cao, Iberdrola, MediaMarkt y Samsung.

Por su parte, en Instagram, aunque no ocupa la primera posición, hay que resaltar que KFC se convierte en la marca que más crece en 2021. Su crecimiento la lleva a ocupar el octavo puesto de la lista liderada po rWestwing, Primor, Druni, FutbolEmotion, Sephora, Chollómetro y Carrefour. Esta tendencia se repite también en YouTube, donde está a la cabeza en número de visualizaciones y se posiciona como la tercera en interacciones.

En TikTok, la red social de moda entre el público más joven, el primer puesto lo ocupa La Liga, con un 34% de cuota de mercado, seguido de RedBull, Policía Nacional, Starbucks, Iberdrola, Carrefour, Acciona, NYX, Lowi y Popitas. En este caso KFC ostenta la 16ª posición con más de 119.000 seguidores y con un crecimiento del 18% frente al año anterior. Asimismo, la marca de pollo frito continúa ganando presencia en Twitch, donde continúa incrementando su comunidad.

Desde la compañía explican lo que ellos consideran la razón de éxito: “La estrategia de KFC en redes sociales nos recuerda algo fundamental en marketing: la mayoría de los éxitos se consiguen no siguiendo las normas. Este es un caso de no pensar tanto en lo que quiere una marca, sino pensar en lo que quiere la gente. Da miedo salirse de los códigos tradicionales de marca, pero la recompensa salta a la vista”, asegura Kerman Romeo, Head of Fame & Media Effectiveness de KFC España.